De la fantasía a la realidad
Cristina Cifuentes recomienda sus lecturas preferidas

En la estantería que Librotea me ha prestado, habría cuatro grandes apartados, que se corresponden con algunos de mis gustos e intereses personales: la literatura fantástica y de ciencia ficción, la novela negra, el ensayo y las memorias o biografías de algunas mujeres singulares.Borges es el clásico indiscutible, que en cada relato propone al lector un desafío intelectual distinto. A su vez, las sagas de Tolkien, Card y Herbert nos conducen por mundos fascinantes donde, al mismo tiempo, la supervivencia de los personajes está sujeta al realismo más crudo. Algo de esa mezcla hay también en Phillip K. Dick, un autor visionario en cuyas historias siguen buscando inspiración los guionistas de Hollywood.La buena novela negra es a menudo una crónica social y de costumbres que supera con mucho lo puramente policiaco. Los nórdicos como Mankell o Läckberg nos muestran la cara oculta de sociedades aparentemente perfectas. Mientras que Lorenzo Silva, con sus agentes Bevilacqua y Chamorro, la pareja más carismática de una modernísima Guardia Civil, se adentran en nuestra actualidad más cercana, aunque, como en su último libro, se localice en Afganistán.El viaje que Pérez Reverte nos propone es en el tiempo, y su capitán Alatriste es ya un clásico que se mueve con peligrosa soltura en las calles más oscuras del Madrid del Siglo de Oro.En otro orden de cosas, dos ensayos de ayer y hoy: la reflexión de Tocqueville sobre las sociedades democráticas, plenamente vigente; y el consistente alegato de Javier Gomá en favor de la ejemplaridad como norma de conducta pública.Para terminar, tres mujeres fuertes, a quienes la vida puso ante situaciones extraordinarias, y que nos enseñan que el único camino posible es el que lleva hacia adelante: la periodista y esposa de Hemingway, Martha Gellhorn; la mitad exploradora, mitad diplomática Gertrude Bell, biografiada por Janet Wallach; y la superviviente de Auswichtz Violeta Friedman, que contó su terrible experiencia para que nunca la olvidemos y jamás se repita.
De la fantasía a la realidad
-
Me matriculé en Filología Hispánica a la par que en Arte Dramático. Sólo hice un año de Universidad pero Borges se quedó conmigo para siempre. Recuerdo comenzar a leer la primera página de uno de sus cuentos y no entender nada y releerla y releerla. Y seguía sin entender que había ahí escrito. A día de hoy releo sus cuentos y su obra, ya con otra comprensión lectora, por puro placer. Sus múltiples universos y comprensiones ahora no se me agotan.
-
A pesar de ser un libro teóricamente dirigido a adolescentes, cualquier amante de la ciencia ficción, tenga la edad que tenga, se rinde ante esta obra de los reclutas de la Escuela de Batallas en su lucha contra los Insectores, que sobre todo es la historia de… bueno, os tendría que hacer spoiler. Así que mejor leedlo.
-
Me gusta mucho la ciencia ficción, los viajes interestelares. A veces me imagino cierto tipo de música en algunas escenas de los libros. En este caso, la novela tiene que ver con la lucha del poder por el agua en un planeta desértico al que llegan personas de otros planetas. (Christian Jiménez)
-
Es el gran libro que marcó mi juventud. Recuerdo que me resultaba imposible dejar de leerlo, que ni pensaba en cenar o irme a la cama. Pocas historias me han atrapado como ésta.
-
-
-
-
El capitán Alatriste (campaña verano -edición limitada a precio especial) (Las aventuras del capitán Alatriste 1)
Arturo Pérez-Reverte
DEBOLSILLO
-
-
-
-
- Ver más contenido