Desmontando el sueño americano
Recomendaciones de libros sobre la caída del sueño americano

Desde el 8 de noviembre los estadounidenses tienen un nuevo presidente. Obama dirá adiós después de ocho años y en la Casa Blanca se instalará el huracán populista Donald Trump. En breve tendrá que asumir las riendas de un país en el que no siempre se cumple aquello que llaman ‘sueño americano’. EEUU es también un lugar en el que habita la pobreza, en el que hay problemas de integración con diferentes culturas y en el que el triunfo no es tan fácil como parece en los programas de televisión. Muchas novelas han retratado este fin de la ensoñación, algunas hoy convertidas en grandes clásicos, otras apenas fueron publicadas hace unos meses. Aquí la selección.
Desmontando el sueño americano
-
-
-
-
-
-
-
-
Otra que releo todo los años. Por motivos similares a los de 'Cumbres borrascosas': ser testigo privilegiado de una perfección inalcanzable. Y la felicidad ya madura -a diferencia de la felicidad adolescente, cuando se quiere hace todo y poseer todo- de que alguien haya sufrido escribiéndola para poder disfrutarla como lector.
-
-
La primera novela del maestro del Nuevo Periodismo resultó ser uno de los mejores retratos escritos nunca sobre Nueva York, personalizada la ciudad en un yuppie rodeado de problemas legales, matrimoniales y económicos.
-
Esta novela sobre la dignidad humana y la pérdida dejó un poso muy grande dentro de mí. Aún recuerdo la desolación que sentí al terminarla.
-
La narrativa estadunidense tiene aquí una joya. Esta novela profunda parte de un hecho simple y cotidiano para empezar a navegar en muchas páginas sobre la historia del país con una introspección de los personajes muy buena.
-
-
Admiro a todos los escritores de la Generación Beat y su poesía: pienso que toda la contracultura moderna nace en esos años y que estos escritores pusieron la primera piedra de la cultura alternativa contemporánea.
-
Si existiese esa cosa llamada la “gran novela americana”, para mí sin duda sería Submundo. Coral y antiheroica, particular e histórica, ambiciosa y epifánica, tiene todos los ingredientes para que mientras escribía 'Trilogía de la guerra', que en ciertas partes se desarrolla en los Estados Unidos, ejerciera su influencia como magma de una sociedad que genera las más extrañas mitologías contemporáneas. Cuando en 'Trilogía de la guerra' escribía la parte en la que un anciano nos dice que formó parte de la primera expedición que pisó la luna pero que no aparece en ninguna foto porque él era quien hacía las fotos, las subterráneas mitologías americanas de Submundo estaban presentes.
-
-
- Ver más contenido