Diez libros apasionantes para que los adolescentes descubran la literatura

Cuando todo lo demás falla, la lectura sigue ahí. En tiempos de incertidumbre y de reclusión forzada, los libros son el refugio para escapar del ruido ambiental. También, la puerta de entrada a un universo repleto de placeres. Especialmente en esas etapas de la vida en la que lo que nos pide el cuerpo es salir, probar cosas nuevas y expandir nuestros horizontes, quedarse encerrado en casa puede resultar una tarea ardua. Pero también es una oportunidad para que la literatura se convierta en un hábito. Por eso hoy seleccionamos una decena de títulos que todo adolescente debería leer para engancharse a los libros.
Hay clásicos que no solo perduran, sino que son ideales para esa etapa de la vida de autodescubrimiento. El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde, nos habla de ese narcisismo que nos domina en muchas ocasiones, pero que es en la adolescencia cuando comienza a despuntar. En otros casos, la literatura nos ha presentado a personajes en esa edad, con cuyos descubrimientos el lector se puede sentir no solo identificado, sino aprender a identificar esos sentimientos que se descontrolan. La relación entre una chica de 17 años, su seductor padre y la nueva pareja de éste es el centro sobre el que François Sagan tejió su Buenos días, tristeza.
Otros autores y autoras han diseccionado esta etapa, el paso entre la infancia y la edad adulta, de distintas formas. En La campana de cristal, Sylvia Plath ofrece la visión de una joven que intenta abrirse camino en el Nueva York de los 50, descubriendo no solo sus inseguridades sino una sociedad que intenta imponerle unas formas de vida que no comparte. El señor de las moscas continúa siendo una obra perfecta para reflejar lo que las sociedades pueden llegar a provocar y el lado oscuro de la condición humana. Y en Nada, Carmen Laforet nos sumerge en la España de los 40, con toda su miseria moral, desde el punto de vista de una joven.
El descubrimiento del amor, y del sexo, es otro tema literario clásico. En los últimos tiempos, Llámame por tu nombre ha sido un éxito gracias a su descripción de un primer amor que se convierte en obsesión, más allá de las barreras de edad y orientación sexual. En El libro de Rachel, Martin Amis nos presenta a un joven que busca su iniciación a la vida a través del sexo. Y en Cómo se hace una chica, Caitlin Moran nos lleva, con toneladas de humor, a la vida de una adolescente y sus inseguridades en su camino a la edad adulta.
Diez libros apasionantes para que los adolescentes descubran la literatura
-
De las artes como closet y talismán.
-
Por lo mucho que me marcó cuando tenía la edad de la autora cuando lo escribió, y eso que ya era más joven que ella.
-
-
-
La novela de William Golding es tal vez uno de los relatos más terroríficos que haya leído nunca.
-
-
Mi libro favorito de ciencia ficción. Parece fácil de leer, pero hace pensar y mucho.
-
Es una de las mejores novelas españolas del siglo XX. También es, a su manera, una historia de extraterrestres: la de una chica que llega a Barcelona en la posguerra para instalarse en la casa de su familia, llena de marcianos.
-
Una divertidísima novela en la que se refleja lo que significa la socialización femenina a través de experiencias con la que seguro que muchas nos sentimos igual de identificadas.
-
Siento que este libro se ha vuelto cliché, disculpa que lo tengo que mencionar primero. Yo lo leí en el 2018 y me lo regaló una persona. Por cierto, que yo creo que estaba enamorada de mí, quería como que yo sintiera cosas también, pero hay algo que me fascina, es libre, no solamente la historia entre los dos personajes, sino al final cuando se termina, hablan sobre los lugares fantasmas. Yo siempre he dicho que una persona que se va de tu vida se vuelve como un fantasma, porque el recuerdo queda en tu en tu mente y tu cada vez que sales algún lugar donde estuviste con esta persona, vuelves a pensar en ella o en él y vuelves a sentir esas cosas. Me vuelve emocional ese concepto de lugares fantasmas del que habla este libro y simplemente la historia que desarrolla para mí es muy bonita.
- Ver más contenido