Efecto L’Oreal
PORQUE YO LO VALGO

PORQUE YO LO VALGO Porque yo lo valgo, porque mi historia es más que la de nadie, porque yo, yo y yo. La literatura está poblada de historias en las que el propio escritor se vuelve casi un confesor y se sincera ante sus lectores. En términos literarios es lo que se ha denominado ‘autoficción’, la realidad del escritor pasada por el tamiz de la narrativa. O lo que es lo mismo: la vida real novelada. Y aunque siempre estuvo ahí es un fenómeno que ha despuntado en los últimos años. Y con éxito. ¿Quieres conocer la “vida” de algunos escritores? Estas son las propuestas, que van desde libros que son vida real novelada hasta confesiones en las que sólo hay lugar para la verdad.
Efecto L’Oreal
-
-
Es una hermosa carta de amor, el dolor ante la muerte de un hijo. Un hijo se marcha y su marcha queda convertida en un libro que nos cautiva y nos acongoja.
-
Hermosa novela de autoficción. Se nota muy bien la transición del franquismo a la democracia tanto en los ámbitos familiares como en los culturales y artísticos.
-
-
-
-
-
-
-
-
De viejos solitarios y excéntricos que aman los pájaros tuve también mi buena dosis a través de Mario Levrero, en especial con 'La novela luminosa', libro al que siempre vuelvo para recordar que escribir no es solo el acto de sentarse a escribir, sino también todo aquello que lo rodea, incluidos los libros que escriben otros.
-
Sobre el espionaje español, permítaseme que escoja uno de mis 15 libros. Las apasionantes memorias de El Lobo, 45 años infiltrándose por todas partes, le convierten en el agente español más importante de la historia. Una vida apasionante.
-
Dicen que lo escribió totalmente borracho y drogado debido a, entre otras cosas, la muerte de su hijo. Yo no me creo ésta teoría. Está escrito de una manera tan perfecta y delicada que sería imposible escribir algo tan bueno bajo ese efecto por mucho que digan. Es de lo mejor que he leído en los últimos años. Además motiva a la escritura.
-
Echarás de menos una conversación larga con tu mejor amiga.
-
Una poeta americana de la que me gusta prácticamente todo. La leo y la releo constantemente. Mi preferido y creo que es el más conocido es este sobre la agonía de su padre, al que acompaña en sus últimos días. Son poemas muy trágicos y al mismo tiempo como muy reveladores de lo que es el deterioro y la muerte de un ser no necesariamente querido, porque odiaba a su padre, pero en esos últimos días tuvo una especie de reconciliación. También recomiendo otro de sus libros, La materia de este mundo, que es una recopilación un poco más conocida de su obra, y es una buena manera de conocer a una de las mejores poetas americanas vivas.
-
Seas músico o no, este libro no te resultará indiferente. De los últimos libros que he leído es uno de los que más me ha gustado. Sin duda alguna la música ha sido, es y será un bálsamo medicinal para todos.
-
-
-
Porque simplemente es una novela deliciosa.
- Ver más contenido