El universo poético de una flamenca en 12 libros
Libros recomendados por Rocío Márquez

A Rocío Márquez no hay quien le tosa sobre el escenario ni fuera de él. Como una de las nuevas voces del cante, ha participado en espectáculos sobre el flamenco en la II República, ha actuado en las minas de carbón de León en compañía de mineros en huelga, ha criticado el IVA cultural del Gobierno… Y ya ha publicado cuatro discos, el último, Firmamento, de 2017. El 4 de mayo actuará en el Auditorio Nacional de Música en el ciclo del CNDM Andalucía Flamenca.Desde sus inicios, la fuerza de la poesía puede verse en sus canciones, en su manera de interpretarlas y en la vitalidad que desprende. Y es que la poesía, como el cante, está hecha de vida, de justicias e injusticias, de palabras que importan y que están para quedarse. En este listado elige para Librotea los libros de poesía que más le gustan, entre los que destacan las letras comprometidas de poetas como Luis García Montero, Isabel Escudero y Juan Cobos Wilkins, de quien le admira la reflexión que hace sobre el mundo actual y la decadencia social y que le da, además, conciencia para continuar. Desde pequeña vivió rodeada de poesía y eso es algo que marca. Creció con un poema de Khalil Gibran que su madre había colgado en su dormitorio. Otros libros de poemas que recomienda tienen que ver con la mística, como Las moradas, de Santa Teresa, a quien se acercó por encargos para recitales, pero de la que acabó enamorándorse y gracias a la cual fue capaz de entender las diferentes dimensiones del amor, más allá de la versión romántica más común hoy en día.En definitiva, una confluencia literaria que luego aparece a raudales en su canteNota de Librotea: Rocío Márquez recomienda también Mudanzas del corazón, de Eneko Vilches, del que dice que le “gusta porque vemos la vida muy parecida y me encanta su sencillez y me emociona su juventud”. No hemos podido incluirlo este listado por estar descatalogado.
El universo poético de una flamenca en 12 libros
-
Es un librito que gracias a su reducido tamaño he llevado durante años en el bolso. Me llama mucho la atención que su métrica siempre cuadra con palos del flamenco y la manera de expresar que me suena muy popular, cercana a la que uso en el día a día. “Llevo la fe prendida/ con alfileres/ para que cuando sople el aire/ se me la lleve”
-
Lo conocí porque mi madre nos tenía puesto en la habitación a mi hermana María y a mí un cartelito con uno de los poemas que viene dentro. Es una idea que me ha marcado desde siempre. Lo siento como algo que me han inculcado desde pequeña y ahora elijo porque me gusta
-
Yo me acerqué a la poesía mística por encargos específicos para recitales y acabé enganchándome. Me encanta leerla entendiendo el amor desde el sentido más amplio, pues muchas veces lo reducimos todo al tema de pareja y leyendo este tipo de poesía para mí se recolocan esas cuestiones.
-
Porque me parece que es el autor que mejor sabe plasmar los silencios.
-
Quien me lo regaló tuvo con él el tino de marcar nuestro presagio.
-
Esta clandestinidad, como todo lo prohibido, genera una tensión de la belleza de la forma con la densidad del concepto.
-
Lo elijo porque… él es de los míos.
-
La elijo porque me parece asombrosa la fidelidad con la que el autor te permite estar dentro de esa piel de serpiente. De repente el libro parece escrito en primera persona y nacido de uno mismo. Hay una proyección brutal.
-
Lo elijo porque conecta bastante con la sensación que tengo ahora mismo a nivel social, sistémico, de decadencia. Me parece que aceptar este derrumbamiento al menos nos da conciencia para continuar.
- Ver más contenido