Ensayos para terminar 2017
Libros recomendados por Librotea

El último ensayo de Naomi Klein encabeza este listado dedicado al pensamiento y las ideas. Klein insiste en su teoría sobre la doctrina del shock y cómo este tipo de políticas se están imponiendo para fomentar la crisis y desorientación que vivimos. Y que los extremismos no son más que la sustancia tóxica que habita nuestros tipos.Desde el ámbito de la ciencia llega Yo contengo multitudes, de Ed Yong, que se sumerge en nuestro cuerpo para enseñarnos cómo estamos habitados por numerosos microorganismos que son los que nos conforman (y marcan nuestra evolución). El contexto medioambiental lo ofrece Medio planeta, del biólogo Edward O. Wilson, sobre los riesgos del cambio climático.Con motivo del centenario de la Revolución Rusa se publica el ensayo Nueva Historia de la Revolución Rusa, de Sean McMeekin, que da nuevas claves sobre este periodo histórico.La reflexión sobre la ciudad y quienes la habitan (y la soledad) llega de la mano de dos ensayos: El lenguaje de las ciudades y La ciudad solitaria. Aventuras en el arte de estar solo.Internet continúa en el debate con redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Jarett Kobek analiza el machismo, el odio o el ego que habitan en ellas en Odio Internet, considerada la broma infinita en la era de Twitter, según The Times.Y para los viajeros, Japón perdido, un viaje por el país y por su historia cultural. Pero aquella que no suele salir en las guías de viaje.
Ensayos para terminar 2017
-
-
No estamos solos. Ni siquiera con nosotros mismos. Nuestro cuerpo está colonizado por millones de microbios que influyen sobre manera en nuestra vida. Nos protegen de enfermedades, nos hacen más fuertes y hasta influyen en nuestro comportamiento. El autor de este libro, considerado uno de los ensayos de divulgación más interesantes por la comunidad científica, es Ed Yong, que ha traslado varios estudios del campo de la medicina para que se hagan inteligibles por cualquier lector. De esta forma, podemos comprobar que las bacterias no son todo lo dañinas que creemos, sino que son imprescindibles, por ejemplo, en la lucha contra el cáncer o en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.Yo contengo multitudes se lee casi como una novela, ya que plantea el cuerpo como un universo lleno de personajes que interaccionan, y sin los cuales el ser humano no habría alcanzado el grado de dominación sobre la tierra que tiene en la actualidad.
-
-
-
-
Es un ensayo en el que Olivia Laing cuenta cómo se fue a Nueva York en un momento de su vida en el que se sentía sola y empezó a estudiar a diferentes artistas que había habitado la soledad, y cómo la soledad había influido su arte. Lo he leído durante el confinamiento y, supongo que por esa cosa de la soledad, me tocó en un lugar muy concreto.
-
-
-
-
- Ver más contenido