Entre el periodismo literario y el género negro
Libros recomendados por Jorge Fernández Díaz

Los grandes nombres del periodismo literario y del género negro se encuentran en esta selección donde priman El informe Brodie, de Borges “porque enseña de manera ejemplar como abandonar el barro quiso y ser directos sin perder la profundidad”; El largo adiós, de Chandler, “una novela que destroza la idea de que no se puede hacer alta literatura desde los géneros populares”; La canción del verdugo, de Chandler, “una novela verídica que hace del periodismo una obra de arte”, y Facundo, de Sarmiento, “la mejor novela argentina de todos los tiempos y porque funda un genero híbrido en el que se mezclan novela, ensayo y panfletos aguafuerte”.
Entre el periodismo literario y el género negro
-
-
Es impresionante cómo Hemingway consigue dominar una historia. Muchas de ellas están ambientadas en España, como Colinas como elefantes blancos, una historia que aborda el tema del aborto. Su estilo ha influido mucho en mi escritura.
-
-
-
Uno de los libros más inteligentemente didácticos jamás ensamblados por nadie. Leerlo primero y estudiarlo después. Aquí está casi todo lo que hay que saber a la hora del corte y confección. Y resulta tanto más económico que un taller literario.
-
-
Un libro central en la historia Argentina. Facundo fue un caudillo riojano. Fue asesinado en una posta, era un hombre Bravo, con una especie de asesino salvaje, un caudillo como todavía existen hoy en el noreste argentino.Y Facundo representaba la civilización. Era un personaje extremadamente inteligente, muy canalla y, por supuesto, estaba haciendo un doble, un triple discurso. Por un lado presentaba la barbaridad y la dicotomía. Por otro lado, hay una especie de oculta humorada. Y tercero, y por esto me van a colgar seguramente en muchos historiadores argentinos, pareciera que en el libro hay una suerte de admiración sexual de parte de Sarmiento. Se siente fascinado por las extremas escenas de violencia y erotismo que realiza Facundo. Hay una fascinación en la escritura de Sarmiento por ese hombre, en la meticulosidad del relato. Hay una fascinación erótica que me parece que le da al libro una dimensión superior.
-
- Ver más contenido