Erase una vez… El Hollywood más salvaje en libros

Los años dorados de la contracultura en California fueron maravillosamente radiografiados por Joan Didion en Los que sueñan el sueño dorado, como la autobiografía del gurú de la psicodelia Thimoty Leary LSD Flashbacks y Hazlo! de Jerry Rubin, es un marco idóneo para familiarizarse con la efervescencia hippie de California. Si hay una novela que no puede faltar para adentrarse en la psicología de los miembros de la Familia Manson es la de Emma Cline, Las chicas, una primera obra deslumbrante.
En la efeméride de los crímenes de Cielo Drive se publican en castellano dos de los libros más completos sobre el universo Manson, el del fiscal del caso Vincent Bugliosi, Helter Skelter. La Verdadera Historia de los Crímenes de la Familia Manson y el de los periodistas Tim O´Neill y Dan Piepenbring, Manson la Historia Real. Lecturas que pueden compaginare con las memorias de Roman Polanski.
En El otro Hollywood. Una historia oral y sin censurar de la industria del cine porno encontramos
gran cantidad de material para conocer esa otra faceta menos conocida de la “fábrica de los sueños”, así como en Sexo, mentiras y Hollywood Miramax, Sundance y el cine independiente, libro que no falta en la mesilla de noche del director de Pulp Fiction. Para los amantes de lo anecdótico y el contexto hollywoodiense son indispensables La izquierda en Hollywood de Paul Buhle y Moteros Tranquilos, Toros Salvajes de Peter Biskind.
Erase una vez… El Hollywood más salvaje en libros
-
Didion en la mejor versión de sí misma. Insolente, distinguida, ácida, irónica, triste. La elegancia de un guepardo y su misma ferocidad.
-
Cuando estaba en Estados Unidos, me tome un tripi por primera vez y me leí ese libro. Me miraba la mano y veía cómo me crecían los pelos, te miras en un espejo y no ves nada. Son cosas muy potentes. No tanto el libro en sí como la enseñanza de hacer ese viaje.
-
-
Novela basada en los asesinatos de la secta de Charles Manson. Una historia que te atrapa y que a la vez tienes ganas de acabarla y no saber más de ella. Me gustó la forma en la que la autora explica cada suceso, haciéndome entrar por completo en la historia, entenderla y vivir cada palabra.
-
Secuela espiritual de su anterior Moteros tranquilos, toros salvajes, pero centrándose ahora en el cine independiente norteamericano de los 90. Desde los orígenes de Sundance hasta las maneras mafiosas de Miramax (impagable el prólogo sobre su episodio con los Weinstein), este segundo libro lo disfruté mucho más por la cercanía generacional de sus protagonistas: al contrario que en el primer volumen, las películas y los autores de los que habla los descubrí en mi propia adolescencia, antes de que la historia me los presentara ya convertidos en tótems sagrados. Y no hay nada como descubrir a los mitos en su (tu) propio tiempo. Bueno, sí: leer sus trapos sucios. Aquí los tienes.
-
Pilar Eusamio, Lucía Valcárcel y Manuela Partearroyo: "Tiene un punto muy punki de mujeres fuertes que se han reivindicado y que está muy relacionado con todo el movimiento #metoo que ha habido ahora en Hollywood y EEUU por lo que ahora viene muy bien leerlo"
- Ver más contenido