Escritoras del siglo XX
Libros recomendados por Freixas

Mis autoras extranjeras favoritas.Me gusta leer narrativa escrita por mujeres porque añade, a lo que siempre me aporta la literatura, algo más, y es que da forma y sentido a muchas experiencias que las mujeres compartimos, y que los varones, en sus obras, no recogen, porque no las conocen. Hace años que busco y leo autobiografías, novelas, relatos, poesía, ensayo... de autoras; tengo la impresión de descubrir un continente sumergido. En esta lista he agrupado novelas y relatos de autoras no españolas del siglo XX; libros variados en cuanto a su origen geográfico (desde Alemania a Nigeria, pasando por México, Estados Unidos o Brasil), pero con dos rasgos en común: narran vivencias y reflejan puntos de vista femeninos... y su lectura es un placer.
Escritoras del siglo XX
-
Aunque mi prosa está en las antípodas de Lispector, no olvido la lección que me dio, básica y obvia, y que durante un tiempo olvidé: que escribir es, ante todo, un acto de libertad.
-
Fragmentos narrativos que narran la supervivencia femenina, llenos de fuerza vital, sordidez y humor.
-
Me lo compré en la Feria del Libro en Madrid hace poco. De Annie Ernaux tengo muchas novelas, la admiro profundamente. Recomiendo La mujer helada porque me impacta mucho la manera que tiene de escribir y cómo hace de la vida un género literario, por así decirlo. En la mujer helada comienza contando su historia desde la infancia, cómo se va construyendo esa mujer helada. Me enternece mucho como cuenta lo libre que es la educación que le dan sus padres, que no cumplen para nada con el estereotipo del matrimonio, y cómo la vida, la sociedad en la que vivimos, tiende a domarla, no a quitarle esas ansias de libertad. Estoy enamorada de la literatura de esta mujer.
-
-
El derrumbe que sigue a toda separación, en un recuento obsesivo y exhaustivo de culpas y rencores para volver a levantarte.
-
Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, porque estuvo detrás de la confección de mi primera novela, Los deseos y su sombra. Yo no tenía historia. Leí esta novela y el personaje que es el pueblo que se convierte en narrador de la historia para contra la traición que se da, de pronto me hizo girar la cabeza y pensar en un personaje que fuera fantástico y a la vez diera saltos a la realidad. Así surgió mi personaje, que desea desaparecer y se le cumple el deseo, volviéndose invisible en la Ciudad de México. Es una novela a la que le debo mucho.
-
Una biblia sobre el género, su historia y sus posibilidades.
-
[Lo recomiendo] por la tristeza que esconde la promesa del amor en un fraseo contenido.
-
La efervescencia del París de la primera mitad del siglo XX. Una pareja adulta y cultísima, formada por la propia autora y Jean Paul Sartre, y una muchacha que fascina a ambos. Una novela que cuestiona radicalmente el modelo burgués de pareja.
-
- Ver más contenido