Michel Houellebecq es uno de los grandes nombres de la literatura europea, un enfant terrible, un provocador, pero también un lector lúcido de la realidad social. El escritor francés se adentra en su última novela, Serotonina, en una Francia rural desesperanzada. Una obra en la que Houellebecq parece predecir el estallido de la protesta de los chalecos amarillos, movimiento que puso en jaque al gobierno de Emmanuel Macron. No es la primera vez que al autor se le atribuyen cualidades de profeta. La anterior novela de Houellebecq, Sumisión, describía una Francia gobernada por un islamista, y su llegada a las librerías coincidió con el ataque terrorista contra la revista satírica Charlie Hebdo. Las del escritor galo no han sido las únicas obras que parecen haberse adelantado a la realidad, hay muchos otros autores que a través de la ficción se adelantaron a la historia. Jonathan Swift hablaba en Los viajes de Gulliver de las dos Lunas de Marte, más de un siglo después se descubrió la existencia de Fobos y Deimos, los dos satélites naturales que posee el planeta rojo. El género de la ciencia ficción ha sido prolífico en cuanto a predicciones se refiere, y un nombre destaca sobre todos ellos, el de Julio Verne. El escritor se anticipó casi dos décadas a la invención del submarino, el Nautilus que describía en las páginas de Veinte mil leguas de viaje submarino era un artefacto casi calcado. Isaac Asimov relata en Fundación la existencia de una Enciclopedia Galáctica asombrosamente parecida a nuestra Wikipedia. Ray Bradbury supo ver venir las pantallas planas y los audífonos en Fahrenheit 451. George Orwell predijo el espionaje gubernamental en las páginas de 1984, libro que también dio lugar o inspiró un exitoso reality show… Mary Shelley fue una innovadora al hablar del trasplante de órganos en Frankenstein y Huxley habló ya de ingeniería genética en Un mundo feliz. ¿Escritores o profetas?
¿Escritores o profetas? 10 autores que se adelantaron a la realidad
-
Serotonina
Michel Houellebecq
Editorial Anagrama
Podría ser cualquier novela del astro francés, tiene un humor contemporáneo muy inteligente y es la estrella mundial de la literatura. Estos libros parecen escritos para mí, hasta en los detalles.
-
Veinte mil leguas de viaje submarino
Jules Verne
DEBOLSILLO
Para la creación de mi nuevo disco me motivó mucho, porque Bitácora de un sueño es ese viaje que muchísimas veces te lleva a ninguna parte, pero está lleno de miles de experiencias.
-
Fundación (Ciclo de la Fundación 3)
Isaac Asimov
DEBOLSILLO
Además de
las tres leyes robóticas, la mejor historia de ciencia ficción de
Asimov es la trilogía de “Fundación”. ¿La humanidad se
autodestruirá de manera inevitable? ¿Habrá alguien capaz de evitar
la barbarie? Asimov aporta al debate sobre futuro más que muchos
pensadores actuales.
-
Guía del autoestopista galáctico
Douglas Adams
Editorial Anagrama
Tira de ese humor inglés que tanto nos gusta para narrar una historia disparatadamente memorable. La “Guía del autoestopista galáctico” es el primero de los cinco libros que forman parte de esta saga.El sentido de esta novela es la ausencia del mismo. La Tierra va a ser demolida para poder hacer un autopista galáctica. Tras esta noticia Arthur, nuestro protagonista, tiene la suerte de tener a un alienígena viviendo en la Tierra como amigo, Ford Perfect, quién consigue salvarlos haciendo autoestop.
-
1984
George Orwell
Editorial Edaf, S.L.
Una inquietante obra maestra bajo la supervisión del Gran Hermano.
-
FAHRENHEIT 451
Ray Bradbury
Libros del Zorro Rojo
Mi libro favorito de ciencia ficción. Parece fácil de leer, pero hace pensar y mucho.
-
Un mundo feliz
Aldous Huxley
DEBOLSILLO
¿Podemos ser felices en un mundo feliz? O, peor, ¿podemos conseguir una sociedad lo más cercana posible a la felicidad? ¿Qué sacrificaríamos? Huxley nos da un puñetazo en toda la cara con este futuro negro, muy negro.
-
Frankenstein
Mary Shelley
Gran Travesía
El concepto moderno del HORROR no se comprendería sin esta novela, precursora y adelantada a su tiempo. La humanización del monstruo. La demonización de los adelantos de la ciencia. El peligro de creerse Dios.
-
Los viajes de Gulliver
Jonathan Swift
Random House
-
El hundimiento del Titán
Morgan Robertson
Nórdica Libros
-
Ver más contenido