Escritores precoces: libros escritos antes de cumplir los 25
Títulos que fueron alumbrados antes de cumplir el cuarto de siglo

No hay una edad óptima para comenzar a escribir y a publicar. Hay autores que tuvieron que alcanzar la madurez bien para atreverse a iniciar una obra literaria, bien para triunfar. En cambio, hay otros que fueron extremadamente precoces. En Librotea hemos puesto el foco sobre los segundos y hemos elaborado una estantería con títulos que fueron alumbrados por sus autores antes de cumplir los veinticinco años.Mary Shelley tenía solo veintiuno cuando se publicó Frankenstein o el moderno Prometeo, una historia de terror que había comenzado a esbozar un par de años antes, durante aquel verano en Villa Diodati, en Suiza. También Thomas Mann comenzó su carrera a edad muy temprana, y aunque sus obras más importantes tardarían un tiempo en llegar, con solo veinticinco años lanzó Los Buddenbrook. Decadencia de una familia. La misma edad tenía David Foster Wallace, un cuarto de siglo, cuando llegó a las librerías La escoba del sistema.Un prodigio de la precocidad fue Arthur Rimbaud, un poeta superdotado que a los diecinueve años decidió abandonar su carrera literaria para convertirse en contrabandista de armas. Antes de ese volantazo tuvo tiempo de escribir Una temporada en el infierno. Ana Frank tenía solo trece años cuando volcó en las páginas de su diario cómo fue vivir escondida de los nazis durante la II Guerra Mundial. Frank no sabía que aquel diario se convertiría con el paso de los años en un clásico de la literatura.Bret Easton Ellis se convirtió en una celebridad gracias a American Psycho, novela que publicó antes de alcanzar la treintena. Con solo 21 había escrito ya Menos que cero. Con idéntica edad se atrevió el francés Edouard Louis a escribir Para acabar con Eddy Bellegueule, un libro en el que exorciza los malos tratos que sufrió en su infancia. Otro joven que revolucionó el mercado antes de alcanzar el cuarto de siglo es Ben Brooks, a sus espaldas cuenta con obras como Lolito. Y una nota española en esta selección: Aixa de la Cruz publicó Cuando fuimos los mejores antes de cumplir los veinte.
Escritores precoces: libros escritos antes de cumplir los 25
-
-
-
-
La historia de Ana sobrecoge. Un relato de niña pero con la dureza de poder entender mejor, y en primera persona, lo sucedido. Lo he leído mil veces y todas me hace temblar.
-
-
-
He leído dos libros hace poco de Edouard Louis, 'Quién mató a mi padre' y este. Es muy interesante, y, de hecho, se lo he recomendado de vuelta a Ambrossi.
-
Los Buddenbrook -nueva traducci¢n - (bolsillo)
Thomas Mann
Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.
Una auténtica maravilla, un tochazo de saga familiar, y tienen un final muy revelador. Un gran ejemplo de la novela al estilo cervantino, en la que cabe todo. No puedes dejar de leerlo, es una cosa fascinante de los clásicos, al principio te da un poco de pereza pero luego te atrapa.
-
- Ver más contenido