Escritores que acabaron en la indigencia
Recomendaciones de libros de escritores que acabaron en la indigencia

Podrían haber sido millonarios, pero acabaron con graves apuros económicos. Sus libros son hoy parte del canon literario, se recomiendan en las escuelas y en muchos casos han pasado a la gran biblioteca universal, pero la suerte no les sonrió en vida. Al menos, en clave monetaria. Algunos de ellos perdieron lo que ganaron por infaustos negocios y malas inversiones, a otros les perdió el derroche, hubo los que sufrieron un declive vital cuando sus obras dejaron de venderse y los últimos ni siquiera llegaron a saber que sus libros serían grandes ejemplos de la literatura. También están los que sufrieron censuras y tuvieron que exiliarse. Ser escritor rara vez está relacionado con una vida de lujo. Son muy pocos los que lo consiguen, pero aún es más dramático cuando hoy son aquellos autores que todos citan –o que citaron alguna vez como grandes bestsellers- los que tuvieron un final tan alejado del éxito (e incluso del reconocimiento).
Escritores que acabaron en la indigencia
-
-
-
-
-
Vuelvo a Valle-Inclán porque es el autor más importante de mi vida. Está su teatro, su poesía, los esperpentos... Me gusta todo, pero me quedo con Luces de Bohemia, porque es como una premonición de lo que va a pasar en la vida. Ese escritor cuando se encuentra con el ministro y ves el encuentro entre el arte y las instituciones puedes ver cómo el arte puede tener esa capacidad para molestar al poder.
-
-
-
Moviéndome entre la novela corta y el cuento, Bartleby el escribiente ha sido importantísima para mí. Yo la recomiendo mucho mis alumnos.
-
-
-
-
-
-
ANTOLOGÍA BILINGUE
Konstantinos Kavafis
Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas
-
-
-
O cuando el náufrago se hace a sí mismo en la soledad y la mirada del Otro.
-
No me canso de recomendar esta fascinante, original e inspiradora novela en la que un hombre encarcelado y torturado por una camisa de fuerza realiza unos viajes astrales en los que vive unas increíbles aventuras a través del tiempo y del espacio. En el prólogo, Fernando Savater dice envidiar a quien lea este libro por primera vez, tiene razón.
- Ver más contenido