Estos libros son un regalo envenenado
Obras que nos permiten mandar un mensaje subliminal.

Hay quienes soñaron con aprender complicados lenguajes encriptados para ser capaz de enviar mensajes en clave, pero lo cierto es que los libros también son una herramienta efectiva para mandar algún que otro recado. Lo que uno no se atreve a decir de viva voz siempre puede transmitirlo poniendo en manos de otro una obra que hable justo de esa cuestión. Algún que otro receptor se ha llevado un chasco al leer esa novela que le regaló un amigo, un ex, un familiar… Hoy en Librotea recopilamos algunos de esos regalos envenenados. Si uno no se atreve a confesar una infidelidad siempre puede recurrir a explicarlo por persona (o libro) interpuesto. Envuelve un ejemplar de Engaño, título firmado por Philip Roth, y que en el momento de su publicación no gustó demasiado a su entonces esposa, la actriz británica Claire Bloom descubrió más de lo que quería al adentrarse en aquel manuscrito. Si uno quiere transmitir despecho no fallan Medea u Otelo. Previo al despecho está el momento de la ruptura, llevas tiempo rumiando dar ese paso, pero no sabes muy bien cómo explicarlo. Una solución es envolver en papel de regalo Intimidad, de Hanif Kureishi, y el otro se hará una idea aproximada de que esa historia ha mutado del amor al desamor. Si alguna vez fuiste el otro (o la otra) en una relación, y aún no le has explicado a esa persona lo mal que te lo hizo pasar envíale una copia de Escrito en el cuerpo, de Jeannette Winterson. Dejando a un lado las cuestiones amorosas, tal vez estás cansado de ver a ese amigo abusar del alcohol siempre puedes lanzarle un mensaje subliminal regalándole un ejemplar de Sobrebeber, de Kingsley Amis. Y si quieres ser algo más leve, pero dejarle claro que es un vividor uno siempre puede recurrir al clásico de Scott Fitzgerald, El gran Gatsby. Regalos literarios envenenados.
Estos libros son un regalo envenenado
-
La obra de Eurípides que tiene como protagonista a la madre más cruel de la literatura.
-
-
-
Es quizá el grito feminista más poderoso de su generación en América.
-
La historia de dos amigos que se encuentran para dilucidar un odio profundo entre ambos es una maravilla de tensión narrativa y construcción dramática. El escritor se suicidó pensándose fallido y cuando el libro se publicó se convirtió en un bestseller.
-
Otra que releo todo los años. Por motivos similares a los de 'Cumbres borrascosas': ser testigo privilegiado de una perfección inalcanzable. Y la felicidad ya madura -a diferencia de la felicidad adolescente, cuando se quiere hace todo y poseer todo- de que alguien haya sufrido escribiéndola para poder disfrutarla como lector.
-
Breve e intenso. Una especie de monólogo sobre las huidas, la confusión y los sentimientos irrefrenables. Me marcó mucho. A casi nadie de los que se lo he recomendado le ha gustado.
-
-
-
“La nueva novela de Nesbo en un thriller apasionante que tiene además un desafío extra: el de desafiar al propio Shakespeare versionando muy libremente uno de sus mayores clásicos. El Macbeth de Nesbo es un policía ex adicto a la droga enfrentado al mal en un futuro cercano que se parece demasiado al nuestro. Nesbo ha escrito otro gran libro para placer de todos sus lectores”
- Ver más contenido