Fusión literaria
Libros recomendados por Fuel Fandango

Nita, cantante de Fuel Fandango –banda que con su mezcla de flamenco, copla y rock se ha hecho un hueco en las programaciones festivaleras recomienda los libros con los que ha crecido y algunas de sus últimas lecturas.“Comienzo con los primeros libros que me gustaron cuando empezaba a leer de pequeña, Cela y Agatha me tenían fascinada con sus novelas negras”, afirma. La cantante elige La familia de Pascual Duarte –entre lo negro y el tremendismo español de los años cuarenta y Asesinato en el Orient Express, una de las obras más conocidas de la escritora británica.Es una gran aficionada a la poesía y por ello Nita recomienda a Neruda –del que enamoró “cuando era muy jovencita”, Lorca, Alberti y Baudelaire con clásicos como 20 poemas de amor y una canción desesperada, Poeta en Nueva York, Marinero en tierra y El spleen en París, respectivamente. “También quiero recomendar a Pablo García Baena, que descubrí hace poco. Es un poeta de Córdoba, mi tierra y me gusta mucho”, añade.En un terreno más filosófico, la cantante de Fuel Fandango recomienda a Alejandro Jodorowsky y su ensayo El dedo y la luna y el famoso Siddharta del alemán Hermann Hesse.Entre sus últimas lecturas destaca la biografía de Billie Holiday y Kafka en la orilla, de Murakami. “Me gusta la manera de escribir que tiene tan desenfadada. Además, soy una enamorada de la cultura oriental y, especialmente, la japonesa”, sostiene.Sin embargo, de todos ellos, Nita se queda con La Metamorfosis, de Kafka, su libro favorito “por su mundo surrealista y su especial narrativa”.
Fusión literaria
-
Camilo José Cela dedicó esta, su primera novela, a sus enemigos. Esta extraña dedicatoria nos advierte desde un primer momento del terreno en el que el lector está a punto de adentrarse: la historia de un hombre condenado a muerte que no se considera malo, sino forzado por las circunstancias a comportarse de forma reprobable. En sus páginas Pascual Duarte nos habla de cómo se ha desarrollado su periplo vital hasta el crimen que le lleva al fin de sus días. En manos del lector queda en qué grado se le puede condenar… o entender.
-
-
Me pareció un libro demoledor. Convertirte en insecto y que no te comprendan. Muy significativo.
-
Belleza y sensualidad puesto en relato. Muy original la parte de relacionar guión y comida.
-
Este poemario (escrito en 1924), que se ha convertido en uno de los más leídos de la historia, posiblemente por su erotismo y sensualidad, pero también porque al final incluye la parte melancólica de toda relación, la pérdida de la pasión, la añoranza por el amor perdido. Los poemas no están de moda, pero creo que deberíamos promover su lectura y en una biblioteca que se precie, no debe faltar este libro, ni tampoco Poeta en Nueva York – del que acaba de editarse una edición ilustrada o Romancero Gitano’ de García Lorca.
-
-
-
-
Básicamente, cualquier cosa que escriba este señor. Al par de días de terminar un libro suyo no me acuerdo ni de qué iba ni de cómo acababa pero el viaje en el que me mete es maravilloso.
-
He dejado para el final este poemario, que tiene una presencia capital en 'Trilogía de la guerra'. Mi relación con este libro siempre había sido conflictiva hasta que lo interpreté como una colección de versos que me sugieren caminatas, pérdidas y derivas por la ciudad de Nueva York. Como por ejemplo la idea de que Lorca, en el poema 'La Aurora', si en vez de escribir “Cuatro columnas de cieno” hubiera escrito “Dos columnas de cieno”, hubiera predicho justamente el 11-S.
-
-
Mientras lees Siddhartha se para el ruido y corre el aire. Cuando terminas de leerlo, te cuestionas por qué no dejarlo todo y volver a empezar. Al final lo haces o no, pero te lo has planteado y el “por qué no” te sigue rondando. Ese es el “efecto Siddhartha” y el principio de todos los cambios. Tan lejos de la tecnología y tan contemporáneo. Bello y necesario.
- Ver más contenido