Grandes aventuras
EPISODIOS QUE CONDUCEN A MARAVILLOSAS HAZAÑAS

EPISODIOS QUE CONDUCEN A MARAVILLOSAS HAZAÑASSi te estremece cuando lo lees. Si piensas en sus personajes y te preguntas qué les pasará. Si renuncias a salir de casa, ver el partido de la Champions, terminar la temporada de True Detective o incluso asistir a la comilona en el tres estrellas Michelin solo por terminar el libro que comenzaste ayer y que te ha enganchado como muy pocas cosas en la vida, es que acontece dentro de ti el gran efecto literario de la llamada a la aventura, que ninguna película ni experiencia real puede dar. Sólo unas pocas novelas logran crear esa sensación de sucumbir a una gran obra literaria, a la vez que sus personajes viven tramas repletas de trepidantes emociones, que envuelven al lector. Son obras donde se esconde un mensaje entrelíneas, que aflora a través de las acciones, siempre sorpresivas, tensas, apasionantes. Pueden transcurrir en el mar o en tierras fantásticas, en tiempos de guerra o en paréntesis pacíficos donde el conflicto existe dentro del protagonista. Reseñamos aquí unas cuantas de esas obras que han superado el dictamen del tiempo y se han convertido en clásicos que se siguen leyendo, incluso en estos tiempos políticamente correctos y bienpensantes. De estos títulos, varios han tenido un gran impulso gracias a las adaptaciones cinematográficas, aunque la versión audiovisual siempre haya quedado muy por detrás del placer de la lectura.
Grandes aventuras
-
En El monarca de las sombras, mi última novela, conviven ambas clases de diálogo. La novela propone de entrada una humilde lectura de la Ilíada y la Odisea, y de hecho su título procede de un verso del único pasaje de la Odisea en que comparece, ya muerto, el protagonista de la Ilíada: Aquiles.
-
Un placer de lectura, este clásico tiene todo lo que tiene que tener una novela, tanto en los grandes términos como en los pequeños detalles.
-
Novela de formación por excelencia, Dickens en estado de gracia.
-
-
La inteligencia al servicio del humor, y el humor al servicio de la lógica. La cuadratura del círculo.
-
Para un artista visual como yo, esta obra representa nostalgia. Hoy que soy un hombre maduro, esta historia de un pescador batallando por la vida, contra un pez gigante, es un ejemplo de cómo tenemos que batallar en la vida para lograr nuestros objetivos.
-
Si sólo quieres leer un libro pero que sea de filosofía y de poesía, de aventuras y de terror, histórico y hasta político, lee "Moby Dick" de Hermann Melville. Si puedes, léelo todos los años.
-
-
O cuando el náufrago se hace a sí mismo en la soledad y la mirada del Otro.
-
Pocos placeres existen mejores que el de sumergirse en los clásicos, porque los clásicos esconden gran parte de la grandeza de la literatura. Prestadme atención, fervientes lectores, que os voy a recomendar una novela, que pese a ser extensa, hará las delicias de todos los que la lean. Si hablamos de grandeza dentro de la literatura, tenemos que hablar de 'El conde de Montecristo', de Alexandre Dumas. La nobleza de esta obra no está no está en la calidad de su prosa, que la tiene, ni en la presentación impecable que el autor hace de sus personajes, favoreciendo en todo momento una lectura fluida por parte del lector. Tampoco está su brillantez en la creación de un ritmo perfecto por parte del escritor, que crea en ti, ávido lector, la necesidad de seguir leyendo solo un capítulo más, y «OH DIOS MÍO SON LAS 2 PM»… La verdadera grandeza de este libro se esconde en la lenta planificación de la venganza perfecta.Pocas obras reflejan la idea de la venganza de una forma tan natural, recordemos Moby Dick, con su venganza obsesiva… En cambio Dumas nos sirve su venganza bien fría y en bandeja de plata, para deleite de todo lector. La adereza con un ritmo creciente, una crítica casi satírica de la sociedad, cierto toque de frivolidad y un puntito novelesco que hace que esta novela de más de1200 páginas se convierta en un entretenimiento perfecto. Nuestro protagonista, en un nuevo acierto del autor, empieza siendo un agonizante Dantes y acaba convertido en un ser casi vampírico, el adorado Conde de Montecristo, que conquista a todos los que se le acercan, incluido a ti querido lector.Sumérgete en la fascínate vida de Edmundo Dantes, en Mayo toca devorar un clásico.
-
Si no la leíste de niño, casi mejor... así te das ahora el gustazo. Me conecta directamente con mi niño interior y aventurero. No se porqué pero me hace volar.
-
Es el gran libro que marcó mi juventud. Recuerdo que me resultaba imposible dejar de leerlo, que ni pensaba en cenar o irme a la cama. Pocas historias me han atrapado como ésta.
-
Un libro que no me importa volver a leer ocho veces.
-
-
-
Las novelas de Forster están llena de inteligencia y sensibilidad, pero sobre todo se caracterizan por una visión moral totalmente suya. Por otra parte, cuenta cualquier historia tan bien como el mejor narrador que jamás haya existido.Para el prestigioso crítico Lionel Trilling, E. M. Forster era el único novelista vivo que podía leer una y otra vez y que, después de cada lectura, le daba lo que pocos escritores nos pueden dar una vez que hemos superado nuestras primeras experiencias como lectores: la sensación de que hemos aprendido algo.
-
-
-
Fue el primer libro "tocho" que me leí. De pequeño, leía muchos tebeos, y luego algunos libros infantiles, pero este fue como mi "primer libro de verdad". Me encantó la película y quise leer el libro. La imaginación volcada en este libro es infinita. Recuerdo pasar más de una noche en vela siguiendo las aventuras de Bastian, y el autor consigue a la perfección que te introduzcas en su mundo. ¡Niños del mundo, leed este libro, por dios!
-
Un día, en una biblioteca pública cerca de mi casa en la que nos metíamos para refugiarnos del frío cuando jugábamos en la calle, eché mano de un libro. Era Cinco semanas en globo, la primera novela que leí. Empecé a leer y me precipité al interior del libro, de manera que cuando llegó la biblioteca me entró un ataque de angustia, porque no era socio y no me lo podía llevar. Al día siguiente estaba en la puerta de la biblioteca una hora antes de que abriera por miedo a que alguien se llevara el libro. Es libro me hizo lector.
-
Tira de ese humor inglés que tanto nos gusta para narrar una historia disparatadamente memorable. La “Guía del autoestopista galáctico” es el primero de los cinco libros que forman parte de esta saga.El sentido de esta novela es la ausencia del mismo. La Tierra va a ser demolida para poder hacer un autopista galáctica. Tras esta noticia Arthur, nuestro protagonista, tiene la suerte de tener a un alienígena viviendo en la Tierra como amigo, Ford Perfect, quién consigue salvarlos haciendo autoestop.
-
Novela de formación por excelencia, Dickens en estado de gracia.
-
- Ver más contenido