Homosexualidad velada
Libros recomendados por Eduardo Mendicutti

Para Eduardo Mendicutti, “cada libro es distinto según quien lo lee”. De ahí que en este listado, en el que señala aquellos libros que muestran una historia de amor homosexual de forma velada, advierta de que “haya lectores que piensen que hago una lectura distorsionada de ellos. Otros decidirán que es una lectura intencionadamente sesgada. Incluso habrá todavía quien piense que es una lectura “enferma”. A mí, y habrá que aceptar la contradicción, me resulta evidente que la homosexualidad (masculina) está ahí. Entre otros muchos asuntos, desde luego. Pero con la misma intensidad e idéntica capacidad de emocionar”.Así, entre los libros que el autor de novelas como Una mala noche la tiene cualquiera recomienda se encuentra la Poesía completa de San Juan de la Cruz, uno de los mayores cantos poéticos amorosos de la historia literaria; El mercader de Venecia, de Shakespeare; El inmoralista, de Gide, sobre la iniciación al disfrute de un joven francés; o Los Niños terribles, de Jean Cocteau, sobre el hedonismo de unos jóvenes que se niegan a crecer.Mendicutti también da cabida al cómic con varios títulos: el clásico de superhéroes, Batman, que siempre mostró esa relación entre el hombre murciélago y su compañero Robin; y el clásico español Roberto Alcázar y Pedrín, historietas nacidas en los años cuarenta donde la relación entre ambos también contribuye a cierto imaginario homosexual, según Mendicutti.
Homosexualidad velada
-
-
-
-
Para mí uno de los libros más memorables y fascinantes de la literatura francesa del siglo XX. Cocteau en estado puro marcando el territorio de la violencia urbana y de la rebelión contra los estatutos morales conservadores.
-
La historia de dos amigos que se encuentran para dilucidar un odio profundo entre ambos es una maravilla de tensión narrativa y construcción dramática. El escritor se suicidó pensándose fallido y cuando el libro se publicó se convirtió en un bestseller.
-
Lo leí a la edad perfecta, veintipocos, y me impactó tanto que escribí una canción con el mismo título para el segundo disco de Sidonie. A esa edad se lucha contra demonios parecidos a los que tienen que enfrentarse los protagonistas de la novela.
-
El otro fue la primera novela de Truman Capote. Fue una lectura demasiado temprana, porque creo que no lo entendí todo, ahí de repente sentí que me estaban interpelando para contarme una historia que tenía mucho que ver conmigo aunque no lo estuviese entendiendo todo. Lo he releído varias veces, vuelvo bastante a él, a leerlo entero o a partes, sobre todo al final, que me parece excepcional. Siempre descubro cosas en él que me hacen ver lo insensato que fui al creer que había entendido algo en un momento en el que me estaba vedado.
-
-
-
- Ver más contenido