Ignacio Escolar recomienda… ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’
El director de elDiario.es selecciona este mes el inicio de la trilogía formada por Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga.
Un libro que combina la erudición científica con el entretenimiento, que nos enseña sobre la historia de la humanidad y que une a dos personalidades brillantes, cada una en su campo. En su recomendación mensual, el director de elDiario.es Ignacio Escolar nos habla de La vida contada por un sapiens a un neandertal, el inicio de la trilogía firmada por Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga en el que el escritor y el paleontólogo nos hablan del ser humano, de la vida, de la historia y de por qué somos como somos.
Video: Ignacio Escolar recomienda La vida contada por un sapiens a un neandertal
Cuenta Ignacio Escolar que la recomendación de leer La vida contada por un sapiens a un neandertal le llegó a través de su madre. “He terminado el primero, estoy leyendo el segundo y me voy a leer los tres, estoy seguro”, segura. “Me ha gustado mucho, primero, porque me encanta la buena divulgación. Para mí, la buena divulgación es aquella que es accesible para todo el mundo, y que cuando la examina un científico no te puede poner ni medio pero. Que no haya nada en eso que es accesible que, al mismo tiempo, sea poco riguroso".
En este caso, apunta Escolar, "el propio formato de un escritor como Millás y un paleontólogo como Arsuaga, es perfecto, porque nadie duda de la autoridad académica del segundo, que tiene también varios libros interesantes. Al mismo tiempo, el papel de Millás, que se convierte en personaje de la narración y que todo lo cuenta diciéndote cómo él se relaciona con Arsuaga, hace que la mezcla sea perfecta: que sea accesible, que cualquiera que no sepa nada de la prehistoria y de la evolución, que es de lo que hablan estos libros, lo pueda disfrutar, y, al mismo tiempo, que tenga la sensación de que te vas, no con un chascarrillo, sino con un conocimiento de esos temas. Arsuaga habla mucho de que la prehistoria es la infancia del ser humano. La infancia de un ser humano es lo que explica lo que eres de adulto, y aquí, digamos que en estos libros, lo que descubres es por qué somos lo que somos”.
Divulgación y humor
Dentro de ese carácter divulgativo, Ignacio Escolar destaca la interacción entre ambos autores. “Millás construye muy bien la narración. Hace una caracterización de los dos personajes, que evidentemente los ves reflejados, pero que al mismo tiempo es literaria”, apunta. “No me creo que realmente sea exactamente como lo cuenta Millás, pero sí que creo que es mucho mejor como lo cuenta Millás. Millás juega mucho a la ignorancia como herramienta e intenta epatar a Arsuaga, y Arsuaga dice: ‘Eso es una tontería, esto no es así…’. O Millás juega a encontrar una buena metáfora literaria y Arsuaga la destroza. Y eso creo que es parte de la gracia del libro. Se nota mucho que es el combo perfecto, el conocimiento con alguien que escribe de maravilla como es Juanjo Millás.
Además, Escolar apunta a otra razón por la que el libro le ha llegado, esta vez personal. “Yo era muy amigo de un periodista que se llamaba José Cervera, Pepe Cervera, que murió de un cáncer hace unos pocos años, y que era un periodista muy especial, porque antes de ser periodista había sido paleontólogo. De hecho, trabajó como becario en Atapuerca, era una de las personas que estuvo trabajando con Arsuaga en aquella excavación, cuando él era muy joven. Algunas de las conversaciones entre Millás y Arsuaga me recuerdan a los diálogos que tenía con mi amigo Pepe Cervera, que era un tipo maravilloso, al que mucha gente, que fuimos sus amigos, le echamos mucho de menos”, concluye.