Jazz y narrativa para pensar
Libros recomendados por Miss Caffeina

La banda Miss Caffeina, formada por Alberto Jiménez, Sergio Sastre, Antonio Poza y Álvaro Navarro, tiene entre sus gustos literarios mucho de jazz, filosofía y novelas para reflexionar.En este listado cada uno de los componentes recomienda varios libros que le han entusiasmado. Son estos:Álvaro (guitarra eléctrica) se queda con dos libros musicales: Un blues mestizo, de Esi Edugyan, “una novela que mezcla historia y jazz. Los nazis invaden Paris en 1940 y detienen en un café a un trompetista de Jazz ciudadano alemán y de raza negra”, comenta; y La creación de una obra maestra, de Ashley Kahn, “un interesante libro con el que comprender el secreto del éxito y la magia del disco de Jazz más importante de todos los tiempos”.Antonio (bajo eléctrico) elige La biografía del silencio, de Pablo D’Ors, “un breve ensayo sobre la meditación”, que Lady sings the blues, la autobiografía de Billie Holiday. “Me impactó. Pobreza, racismo, violación, prostitución son las memorias de una de las mejores voces de la historia del Jazz”, señala.Alberto (voz) apuesta por el género negro con La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, a la que considera una “maravillosa historia de intriga que refleja a la perfección la sociedad americana y como los asesinatos se convierten, aún hoy en día, en bestseller como en la época de los gánsters de los años 20”. El cantante de Miss Caffeina también recomienda a Murakami con Tokio Blues de la que dice: “Es sexo, amor y muerte. Una historia oscura y profunda sobre unos personajes que se niegan a vivir una vida normal y común aunque juegan con ella. Está escrito de una manera que casi puedes tocar a los personajes y oler cada paisaje que aparece en el libro”.Sergio (teclados, sintetizadores) destaca cuatro libros: Filosofía del tedio, “un ensayo original y escrito de forma accesible, para no especialistas, que analiza los vericuetos de un estado del ser que encuentra en la sociedad occidental su mejor huésped”; Beatlebone, del que reconoce que “se abre con miedo al “ que no sea otra biografía de otro que dice saberlo todo de mis ídolos”, pero se cierra con la certeza de estar ante una obra de ficción excelente, que te adentra en los huesos de una Irlanda que para mí era desconocida”; El azar y viceversa, de Felipe Benítez Reyes, escritor al que llegó tras escucharlo en la radio. “Es una novela que te arrastra en sus vaivenes de Cádiz a Sevilla y vuelta a empezar. Ritmo y trama, tan fácil y tan al alcance de pocos”, afirma. Y, por último, el teclista recomienda Humor cristiano, “un cómic de humor bruto. Después de leerlo (y releerlo), que el autor sea el encargado de montar las piezas de El Intermedio es lo de menos. Un derrame ácido vertido sobre mil tabús que habitan nuestra cabeza”. Para pasarlo bien.
Jazz y narrativa para pensar
-
-
-
Cuando empecé a meditar me pasó lo que a todo el mundo. Me dolía el cuerpo, no conseguía concentrarme. Sabía que había que persistir. Empecé a meditar en un momento duro, en el que sentía que todos los ojos del mundo me miraban, y que todo el mundo me reprobaba. Vivía muy para fuera, y un libro que me ayudó mucho es este, un libro pequeñito en el que d'Ors dice que los viajes a todo trapo están sobrevalorados, la multilectura está sobrevalorada, y no valoramos esos minutos necesarios de estar solo contigo mismo.
-
-
-
-
Envidio a Felipe, por si no se nota. Lo rotundo de su poesía, la facilidad que tiene para atraer hallazgos en su prosa me deja perplejo y feliz.
-
- Ver más contenido