La escuela católica, la gran novela ganadora del Premio Strega

Edoardo Albinati es un escritor, periodista, traductor y director italiano nacido en 1956. Reside en Roma y está involucrado en proyectos de ayuda a refugiados. Desde hace veinte años es profesor de los prisioneros de la cárcel de Rebibbia, en Roma. Esta semana queremos descubrirte su cuarta novela La escuela católica que recibió el galardón literario más importante de Italia. Su editora Maria Fasce nos dice: “Tienes en tu manos un libro importante”. Una magnífica obra de ficción que obtuvo el Premio Strega en 2016 y que responde preguntas como: ¿Qué significa ser un hombre? Esta obra trata de un grupo de antiguos alumnos de una prestigiosa escuela privada que cometen un crimen brutal. En la misma época, Edoardo Albinati también estudiaba en esa escuela de sacerdotes católicos. Durante cuarenta años ha guardado el secreto de aquella mala educación, y ahora lo afronta sin tapujos. El resultado es una novela extraordinaria, que trata del sexo, la religión y la violencia, del dinero, la amistad y la venganza. Una lectura estremecedora de la que no se sale indemne. Si eres fan de Knausgård, Bolaño o Ferrante, La escuela católica es tu próxima novela. No te pierdas el repaso a otros libros similares de la mano de Penguin Random House.
La escuela católica, la gran novela ganadora del Premio Strega
-
-
Elijo otro del mismo autor, aunque no sea muy habitual. Creo que hay que leerlo después de Los detectives salvajes para entender mejor su estilo. Es muy loco, con muchas partes muy distintas, pero también me voló la cabeza.
-
El fenómeno editorial del año en España y en media Europa y no lo es gratuitamente. Era imprescindible que alguien escribiera este libro y seguramente no había nadie como Aramburu para hacerlo. Duele y fascina a partes iguales. Cuarenta años de un conflicto absurdo, el vasco y español, retratado en una novela deliciosa que se enfrenta y aborda con la misma intensidad y compromiso las dos caras de la misma moneda. Un libro tan valiente que sólo podía convertirse en lo que ya es. Un clásico moderno.
-
-
Me gusta por su gran capacidad poética para describir las relaciones de dos mujeres en su infancia y adolescencia, que tienen que utilizar la astucia antes que la inteligencia para sobrevivir en un barrio pobre napolitano a mediados del siglo pasado, donde sus habitantes se guían por la ley del más fuerte. Aunque en principio puede parecer sólo una novela de corte realista, una de las cosas que más me ha sorprendido es la extraordinaria capacidad de su autora para convertir en extraordinario lo que en apariencia es irrelevante y su maestría a la hora de plasmar los sentimientos de sus protagonistas.
-
Es una novela interesantísima sobre las relaciones familiares, que es un tema que por obvias razones me interesa y creo que a muchas personas.
-
La perfección de la arquitectura novelística.
-
Insoportablemente angustiante y profundamente inquietante, una obra maestra.
- Ver más contenido