La mirada a Europa de los británicos
Libros recomendados de escritores británicos sobre Europa

La Unión Europea celebra este 29 de abril una cumbre extraordinaria sobre el Brexit sin la presencia del Reino Unido. Una reunión de los líderes para calibrar la salida de los británicos de la UE, decisión tomada mediante referéndum hace unos meses.Sin embargo, no todo es repulsa hacia Europa desde las islas. De hecho, los intelectuales y numerosos literatos han tenido desde hace décadas pasión por el continente, principalmente por el sur, añorando quizá un sol y una temperatura de la que adolecen en su tierra natal. Exotismo e Historia a raudales desde una parte del planeta a la que otros ciudadanos ahora han decidido decir bye bye.Entre estas novelas escritas por británicos que miran a Europa escogemos Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell, ambientada en la isla griega de Corfú. Seguimos por el Mediterráneo con Al sur de Granada, de Gerald Brenan y Entre limones, de Chris Stewart, también ambientada en las Alpujarras granadinas. La curiosidad por el antiguo reino árabe y la belleza de una ciudad que apasionaron al viajero y al ex guitarrista de Génesis.Italia también es un país que causa interés desde Reino Unido. Ahí está Una habitación con vistas (desde Florencia), de Forster, La pasión que vivió Jeannette Winterson con otra mujer en Venecia; y las aventuras sexuales que retrató Martin Amis en un castillo al sur de Italia en Una viuda embarazada.Siguiendo la ruta de este listado de libros recomendados, hacia el norte, la vida frívola de Nancy Mitford en el París que aparece en No se lo digas a Alfred, esa Amsterdam de Ian McEwan en su novela homónima; la Alemania pre II Guerra Mundial de Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood, y la también Alemania del siglo XXI con sus espías y amenazas yihadistas de John Le Carré en El hombre más buscado. La Viena de los espías durante la Guerra Fría aparecieron en El Tercer Hombre, de Graham Greene, y todo un británico que vivió durante la mayor parte de su vida en Centroeuropa, John Berger, hizo un alegato del campo europeo en Una vez en Europa.El mundo clásico tampoco ha pasado desapercibido para los historiadores británicos. Ahí está la monumental Yo, Claudio, de Robert Graves, y el estudio de la premio Princesa de Asturias, Mary Beard, SPQR. Los británicos aman más Europa de lo que parece.
La mirada a Europa de los británicos
-
La luz más clara sobre una infancia dorada. Envidiable.
-
-
-
Las novelas de Forster están llena de inteligencia y sensibilidad, pero sobre todo se caracterizan por una visión moral totalmente suya. Por otra parte, cuenta cualquier historia tan bien como el mejor narrador que jamás haya existido.Para el prestigioso crítico Lionel Trilling, E. M. Forster era el único novelista vivo que podía leer una y otra vez y que, después de cada lectura, le daba lo que pocos escritores nos pueden dar una vez que hemos superado nuestras primeras experiencias como lectores: la sensación de que hemos aprendido algo.
-
-
-
-
-
-
-
-
La capacidad de fascinar con la historia.
-
Mi novela histórica con mayúsculas y quiero pensar que la gran referencia para muchos de los que hemos escrito posteriormente. Un objetivo inalcanzable. Otra de las grandes razones para que me lanzase a escribir El Señor de Bobastro en primera persona en lugar de a través de un narrador. La historia de Graves lo tiene todo: Un personaje brillante Emperador y tartamudo, amor, guerra, traición, humor…y sobre todo una elegancia absoluta.
- Ver más contenido