La palabra de los músicos
Recomendaciones de libros escritos por músicos

En 2004, Bob Dylan publicó el libro de memorias, Crónicas, que fue muy bien recibido por la crítica. Con este libro, el músico reivindicó el poder literario que ya tenían las letras de sus canciones. Obviamente, en este ya largo recorrido del folk, pop y rock no es el único compositor que también ha probado las mieles literarias más allá de la melodía. En el Olimpo de estos escritores-músicos se encuentra su compatriota Jim Morrison con sus poemas y Patti Smith con su obra narrativa o el canadiense Leonard Cohen con su obra lírica; en Francia han sido reconocido Serge Gainsbourg; mientras que en español, Joaquín Sabina, Antonio Vega o Luis Eduardo Aute también han tenido una buena aceptación por parte de los lectores (y fans). Esta es una muestra de esa obra literaria que salta la frontera del cancionero.
La palabra de los músicos
-
Siempre he dicho que, para mí, Cohen era el mejor poeta vivo. Ahora, desde su muerte física, ya no puedo decirlo en sentido estricto, pero sigo sintiéndolo así. Su poesía ha sido fundamental en mi vida y, si tengo que elegir diez obras, él tiene que estar.
-
Un gran libro de memorias. Es absolutamente poco confiable, pero hay una paradoja: acaban revelando muchísimo de Dylan por el modo en el que recuerda aquello que decide recordar. No debe ser sencillo ser Dylan. Patti Smith me dijo una vez que Dylan era muy mala persona, pero no porque lo fuese realmente, sino porque está obligado a serlo. Si no, se volvería loco.
-
Un diario de la genial artista que un día me regaló Javier Liñán y lo he leído un par de veces. Es como pasar un tiempo con Patti y su curiosa visión del mundo.
-
En poesía, Violeta Parra es una de mis favoritas. Vivió cosas muy duras y eso en su poesía se siente.
-
-
-
-
-
Es una recopilación de letras de Jarvis Cocker, el cantante de Pulp, que me parece genial.
-
-
-
-
- Ver más contenido