La 'Última epopeya' de Peter Handke, premio Nobel de literatura 2019

Mucho antes de que la Academia Sueca le otorgase el premio Nobel de Literatura 2019, el austriaco Peter Handke era ya un clásico de la literatura europea, quizás el último de una estirpe de escritores que entiende la ficción como el ejercicio del pensamiento crítico sin concesiones a la complacencia. La suya es una trayectoria prolífica que abarca medio centenar de novelas, obras de teatro, poesía e incluso el cine, que ahora culmina con La ladrona de fruta, novela que se publicará en España coincidiendo con la entrega del Nobel el 10 de diciembre.

Definida por el propio Handke como su “Última epopeya”, La ladrona de fruta sigue las constantes de su obra, y retoma un personaje de otra de sus novelas, La pérdida de la imagen. Una mujer es, de nuevo, la protagonista de una historia que transcurre a través del pensamiento, de la observación y de la introspección. La novela se centra en tres días de camino, físico y mental, en el que Alexia, nuestra guía al mundo del escritor, experimenta sentimientos como la amistad o la soledad, y en el que el transcurrir de sus pensamientos nos acerca a algunas de las cuestiones humanas más trascendentales: el conflicto, la deshumanización, el estado de la sociedad actual.
Anna Montané, traductora de Handke al castellano, define este libro como “una historia al margen de la Historia. (…) Una historia que huye de lo “actual” y que, sin embargo se revela muy atenta a nuestras formas de vida, a la cronicidad de la indigencia, al abandono de los hijos por parte de los padres, a la soledad de los ancianos, a las maltrechas nuevas generaciones, al papanatismo mediático, a la destrucción del entorno, a la banalización del amor y a tantos signos que conforman nuestro hoy”.
La ladrona de fruta nos presenta al Handke riguroso de siempre, comprometido con la actividad intelectual y dispuesto a indagar tanto en los sentimientos humanos como en la sociedad que construimos. Un estilo que se puede rastrear a lo largo de su obra, publicada en castellano por Alianza Editorial, y que incluye títulos clásicos como La mujer zurda, Desgracia impeorable o El miedo del portero al penalti, entre muchas otras.
La 'Última epopeya' de Peter Handke, premio Nobel de literatura 2019
-
-
-
Un libro que impactó mucho en mi casa. El título nos parecía tan extremadamente desolador que nos lo tomábamos a risa. Handke quiere entender el suicidio de su madre, una mujer que intentaba dejar de ser “una” para ser “ella”, y que por eso no encajaba en el mundo que le tocó vivir. Handke es frío, hermético y fragmentario incluso cuando habla de su propia madre, pero acaba creando un trenzado de sensaciones y sugerencias que calan hondo en el lector.
-
-
-
-
-
Nuestra sociedad vive inmersa en el ruido, el movimiento y la prisa…Por eso resultan tan valiosos los momentos de soledad, de silencio e introspección. Por eso, también ,buscamos y consideramos tan nuestros, los espacios que los propician. ¿Y cuál es de entre estos sitios uno de los más cercanos y fácilmente reivindicables como tal? Pues el cuarto de baño. El lugar silencioso al que apela el título de este regocijante ensayo del Premio Nobel de Literatura 2019 que nos invita a recorrer unos cuantos cuartos de baño por el mundo y a descubrir las meditaciones que originaron en el autor.
-
-
-
-
-
-
- Ver más contenido