Lecturas de niño solitario
Recomendaciones de libros por el dibujante Nazario

Cuando había censura en España.Los niños solitarios de los años cincuenta nos refugiábamos en los libros. Pronto abandonamos los tebeos y cambiamos las aventuras del Guerrero del Antifaz por todas aquellas novelas baratas cuyo precio estaba a nuestro alcance. Así tuvimos que comenzar tragándonos a Pereda o Palacio Valdés. Pero las editoriales sudamericanas (Losada, sobre todo) nos fueron abriendo las puertas a toda aquella literatura soñada pero inaccesible al estar prohibida en España. Y continuábamos refugiados en los libros ya estudiantes en la Universidad. Siempre éramos una minoría. Grupos de amigos lectores nos recomendábamos autores hasta entonces desconocidos. Así un día Manolo Ramos me casi ordena leer a María de Zayas o Barceló me sugiere leer a Nina Berberova, escritora de la que jamás había oído hablar. Un americano instalado en Morón estudiando la guitarra me habla de Thoreau. Y así… Aquí, una relación de mis obras preferidas que de alguna manera influyeron en mi forma de contar historias.
Lecturas de niño solitario
-
Denunciar la violencia contra las mujeres no es ninguna novedad. Ya lo hacía en sus novelas cortas esta escritora española del siglo XVII. Con enorme éxito... hasta que la inquisición decidió prohibirlas.
-
-
En un recopilatorio de libros sobre conservación de la naturaleza no podía faltar un libro de Henry David Thoreau, adelantado a su tiempo y padre de la conciencia ambiental. Aunque muchos de los que han seguido su estela se han dejado la evidencia científica por el camino y han acabado abrazando visiones espirituales que poco ayudan a conservar el medio ambiente. Sin embargo, de la misma manera que en la quema de libros de el quijote se salva el Amadís de Gaula por ser el primero, es de justicia incluir aquí a Thoreau.
-
Es una belleza que me recomendó una librera muy ilustrada. La devoré (la novela, claro). Me emocionaba cada página. La leí en casa de mi abuela y tuve que terminarla en el cuarto de baño para que no se preocupara.
-
-
-
-
-
-
-
Yo empecé leyendo terror, sobre todo a Poe. Es un género que me encanta, y Poe ahí siempre ha sido un maestro, que además me llevó a otras cosas que me empezaron a gustar.
- Ver más contenido