EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea
Estanterías

Leonardo Padura recomienda libros clásicos y recientes imprescindibles

Leonardo Padura recomienda libros clásicos y recientes imprescindibles
Leonardo Padura recomienda libros clásicos y recientes imprescindibles
Librotea España /

La Habana en 2016 no era una fiesta, pero al menos parecía la promesa de una. “Esa primavera fue un paréntesis en medio de un largo período de muchas tensiones, de muchas carencias e incertidumbres”, explica Leonardo Padura. Su última novela, Personas decentes, lleva a su personaje más célebre, Mario Conde, a investigar un asesinato en un entorno de euforía. “La visita de Obama de ese año culminó un periodo en el que mejoran las relaciones con EE UU, había intercambios deportivos, académicos, empieza a moverse el dinero, vienen los Rolling Stones, Chanel organiza un desfile, aparecen por allá las Kardashian… Entonces se empezó a pensar que las cosas podrían mejorar. Pero todo eso se desvaneció muy pronto”.

Personas decentes

Personas decentes

Leonardo Padura

Maxi-Tusquets

Comillas Logo

Una novela muy, muy bien estructurada, de esta serie de su detective Mario Conde. Está minuciosamente construida, aunque yo tendría algunas preguntas que hacerle al autor. Quizás es una novela del siglo pasado, aunque es perfecta en su forma y muy entretenida de leer.


En esa atmósfera, Mario Conde, ya retirado del cuerpo de policía, se enfrenta a un caso que le lleva al pasado y a unos cuestionamientos morales que aluden a la decencia del título. “Cada vez que voy a empezar a escribir una novela tengo que buscar un pretexto para que Conde pueda hacer una investigación que en la realidad no sería posible”, explica Padura. “Aquí el pretexto es que su antiguo subordinado, que es actualmente el jefe de la policía, le pide que haga una investigación criminal de un personaje que, de alguna manera, sabe que le va a interesar: el que ha aparecido muerto es un personaje muy conocido en el proceso de represión de artistas que ocurrió en Cuba en los años 70”.

Así, Personas decentes juega entre el pasado y el presente, entre el momento de posible apertura y los años de la represión más feroz. “Ya había escrito sobre este proceso desde el punto de vista de las víctimas y ahora quería verlo desde los victimarios, porque el personaje del victimario siempre me resulta atractivo en el peor sentido de la palabra. Siempre se escudan en el pretexto de la obediencia debida, dicen ‘yo hice esto porque me lo ordenaron’, y yo siempre creo que un represor, un abusador, aunque responda a determinadas orientaciones, es una persona que tiene que tener una voluntad, una personalidad que le permita cometer estos desmanes. Hay un momento en que otro personaje dice: ‘Mira, él ya no estaba en el poder, ya no podía reprimir, pero él siempre decía, en mis tiempos estas cosas no hubieran ocurrido. Yo cogía y fusilaba a unos cuantos de estos y se acaba el problema’. Es decir, que nunca había cambiado esencialmente su manera de pensar”.

“Fíjate que el otro día un un escritor cubano amigo mío, me dice: ‘Cuando Conde empieza a investigar, el investigador principal le dicen de esto no puedes hablar con nadie e, inmediatamente, empieza a hablarlo con todo el mundo, y es que Conde de alguna manera está sintiendo que revelando que han matado a este tipo está liberando una carga histórica”, continúa Padura. 

Padura y Mario Conde

“Hace unos años yo estaba en un festival en Córdoba hablando con los organizadores y empecé a contarle una historia que me había ocurrido a mí. Cuando terminé de contarla, me di cuenta de que era una historia de Mario Conde”, recuerda Padura. Esa es la simbiosis de autor y personaje. “Conde me ha servido a lo largo de todos estos años para hacer una especie de crónica de la vida cubana contemporánea. A través de este personaje, un personaje que pertenece a mi generación, que tiene unas experiencias vitales semejantes a las mías, vive en un barrio como el mío, tiene gustos literarios parecidos a los míos, me era muy fácil transmitirles toda una serie de preocupaciones sociales, existenciales, personales. Por ejemplo, hay determinadas reflexiones sobre el paso del tiempo, el envejecimiento, que yo me hago y que las estoy evacuando a través del personaje de Mario Conde, que va envejeciendo conmigo. En las primeras novelas tenía 35 años, en esta ya tiene 62. Es decir, ha pasado la mitad de su vida en este en este proceso de escritura de estas de estas novelas, y eso hace que que tenga que tener un cierto cuidado a la hora de transmitir a través de Conde determinados mensajes”.

Libros recomendados de Leonardo Padura

Leonardo Padura recomienda libros clásicos y recientes imprescindibles

  • El colgajo

    El colgajo

    Philippe Lançon

    Editorial Anagrama

    Comillas Logo

    También es duro, pero no deja de ser la realidad de un presente recientísimo. Lo escribió uno de los afectados por el atentado de Charlie Hebdo. Es la crónica y su posterior encaje de las diferentes piezas del puzle. Está muy bien escrito, produce dolor y ansiedad, vives con él las sensaciones, una de las cosas mágicas de la literatura. Es el personaje absoluto pero tiene consideración con sus compañeros, sobre todo al principio, pero lo hace con pudor, sin meterse en sus vidas en al redacción. No quiere hablar de aquellos que murieron a su lado, tiene mucho tacto al escribir sobre sus compañeros, tanto de los fallecidos como de los supervivientes. Es detalladísimo cómo describe ese antes y la posterior descomposición física y emocional. Es duro, pero sacas conclusiones diversas. Una de ellas es cómo puede haber gente que provoca tanto dolor por una idea que –gente como yo, en el mundo que vivimos– consideramos aberrante, por mucho drama que su conflicto entre religión y política haya causado.

  • Volver la vista atrás

    Volver la vista atrás

    Juan Gabriel Vásquez

    ALFAGUARA

    Comillas Logo

    Es la historia de Sergio Cabrera, el cineasta colombiano. Cuenta toda la experiencia de su educación ideológica en China cuando su padre lo lleva a China y después termina vinculado a la guerrilla. Es una historia desgarradora de como a una persona la pueden inducir a hacer algo que nunca pensó que pudiera ser.

  • Aniquilación

    Aniquilación

    Michel Houellebecq

    Editorial Anagrama

    Comillas Logo

    Encontré a un Houllebecq más capaz de afectar al lector desde el punto de vista sentimental. No es tan escandaloso como antes y más capaz de transmitirte un estado de ánimo, de pensamiento. 

  • El largo adiós

    El largo adiós

    Raymond Chandler

    DEBOLSILLO

    Comillas Logo

    Traducción de José Luis López Muñoz. Una de las pocas veces en las que la novela negra ha sido traducida sin copiar los giros importados del cine, en un español impecable y brillante.

  • Conversación en La Catedral

    Conversación en La Catedral

    Mario Vargas Llosa

    DEBOLSILLO

    Comillas Logo

    Mi libro preferido de su autor. Recuerdo haberlo leído en una versión en dos tomos que había por casa y luego descubrir que además teníamos la primera edición de esta obra mítica. Un retrato de la sociedad peruana bajo la dictadura y el libro suyo que el propio Vargas Llosa ha declarado alguna vez que salvaría del fuego si solo pudiera rescatar uno

Tags relacionados
  1. libros