Libros sobre amor, desamor y superación, recomendados por Ana Merino
La autora publica 'El camino que no elegimos', una novela sobre una ruptura no deseada y la vida que llega después de ella.
Pasada la barrera de los 50 años y con una vida asentada como profesora de literatura en una universidad estadounidense, a Julia una decisión ajena le cambia la vida. Su marido, Connor, le comunica que quiere separarse. Así comienza El camino que no elegimos, la última novela de Ana Merino, ganadora del premio Nadal por El mapa de los afectos. De esa noticia parte una novela que trata la amargura con esperanza y que reflexiona sobre los afectos, los de las relaciones de pareja y las de amistad, y cómo afrontar los giros inesperados de la vida.
Video: entrevista y libros recomendados de Ana Merino
Ese momento con el que arranca El camino que no elegimos, la ruptura forzada a la que se enfrenta Julia, fue el momento que se le apareció a Ana Merino para comenzar esta novela. “De pronto, yo siento una atmósfera, siento unos personajes, y vi esa escena”, cuenta. “Esa escena que arranca con el interrogante, ¿qué sostiene un matrimonio? Apareció, vi la cocina, vi las plantas, vi la atmósfera, y vi a Connor y a Juana, y vi esas conversaciones. Es una sensación muy interesante en el proceso creador y empecé a tirar del hilo. ¿Qué les está pasando? ¿Por qué Conor ya no está enamorado? ¿Por qué se atreve? ¿Qué es lo que le obliga a explicarse y a dejar la casa? ¿Y cómo se siente ella? Frente a esa fuerza, a partir de ese instante, se fue construyendo la novela”.
Así, la autora fue desgranando todas esas preguntas, y fueron surgiendo otras. “Es un proceso creativo muy interesante porque el escritor lo ve, ve la imagen y se va transformando en palabras que necesitan definir cada momento, la respiración de ellos, la pesadumbre, el dolor”, cuenta. “Y de ese dolor, ¿cómo construimos una historia que reivindique el amor? Porque esta novela reivindica el amor”.
Escribir sobre sentimientos
Sin un destino prefijado, Merino acompaña a Juana en ese viaje sentimental en el que, en efecto, se reivindica el amor, la superación de los momentos dolorosos y el poder de la amistad. “Cuando te ponen en esa situación, tú no sabes hacia dónde vas, y ese es el misterio del proceso creador”, indica la autora. “Para mí era una sorpresa ver que Connor se metía en el coche y que se iba a un hotel. Y también cómo se siente ella, cómo tiene que tragar ese dolor, cómo gestiona socialmente el desamor. Porque el desamor no es solo que te dejen, que se acaba, sino cómo lo explicas. Porque te lo tienes que explicar a ti mismo, pero también se lo tienes que explicar a los demás. ¿Cómo explicas a los demás que se ha acabado el amor? Eso también me interesaba mucho trabajarlo, viendo cada matiz, cada sensación de Juana, la relación con sus amigas, cómo ellas explican a su vez el amor, su familia, en qué momento le explicas a tu familia, cómo ves cómo se comportan los miembros de tu familia..”.
En ese viaje, Merino iba descubriendo la evolución de su personaje junto a ella. “No busco el final, busco el proceso lector de toda la novela, disfrutando capítulo a capítulo”, asegura. “A mí me encanta titular los capítulos para que el lector se anticipe, se emocione, pueda saborear. Porque va creciendo con las transformaciones de Juana, va creciendo con las decisiones que toma, los viajes que descubre, van a estar en lugares exóticos, van a estar en Vuelta a España, van a ir pasando cosas, y ella va a ir creciendo, va a ir adquiriendo sabiduría de ese dolor que siente tan profundo, de esa ruptura, de ese desorden. Va a ir descubriéndose a sí misma, va a entenderse, va a pensarse sola y va a crecer, va a descubrir otras cosas también muy interesantes de la vida”.
Una de esas cosas es la amistad, personificada en Cécile, la amiga de Juana que también atraviesa una relación turbulenta. “El amor de una amistad es fundamental y aquí en esta novela se celebra muchísimo el cobijo del amor de las amistades, de los que escuchan, de los que dan consejos”, cuenta Merino. “Las amigas son fundamentales y además ellas comparten una pasión que es el siglo XIX, una es experta en Stendhal y la otra es experta en Galdós y cómo han aprendido a interpretar las relaciones humanas a través de la literatura que han leído y que están reivindicando en este momento en el que las humanidades están de capa caída. Es bonito porque vas viendo cómo es su vida en ese pequeño pueblo de la Nueva Inglaterra y cómo interpretan lo que les sucede y cómo ven la literatura que han leído, qué aprendes de la literatura pero qué aprendes de la vida”, concluye.
Libros recomendados de Ana Merino
-
Estoy en un club de lectura que dirijo, es la novela que ganó el premio Seix Barral, y es una delicia. Es una novela muy inteligente sobre las investigaciones del habla, de la capacidad de la comunicación sobre el ser escritor, me gusta mucho ese factor metaliterario que profundiza, entonces creo que es una muy buena lectura.
-
Es el ensayo que está leyendo constantemente mi personaje, Cécile, sobre el que está haciendo una investigación, y creo que es un ensayo delicioso, en el que vamos a aprender muchísimo sobre el amor, y sobre cómo se percibía el amor, y vamos a ver que es muy parecido a cómo lo percibimos.
-
Juana, mi protagonista, es una forofa de Galdós. Cualquier libro de Galdós es perfecto, Juana es mi personaje, mi protagonista, yo recomendaría Fortunata y Jacinta, porque es ese gran novelón en el que vamos a ver dos mujeres, su evolución, el dolor, el desamor, el amor, las pasiones.
-
De Robert Frost es el poemaque da nombre a la novela. Recomendaría la lectura de Frost, y aprovecho para recomendar a otros poetas, esta vez españoles, a Raquel Lanseros, que es maravillosa, tiene poemas de amor fabulosos, y también a Luis Alberto de Cuenca, que acaba de ganar el premio Reina Sofía, que también tiene un poema fabuloso sobre el amor.