Libros básicos para regalar a un adolescente

Conseguir que un adolescente actual se enganche a la lectura no es tarea sencilla. En un mundo en el que los estímulos son mucho y el tiempo escasea, proponer una tarea que se presta al silencio y la introspección parece casi contrario al signo de los tiempos. Sin embargo, regalar el hábito de la lectura puede ser una de las cosas más importantes que le transmitamos a alguien en nuestra vida, por lo que siempre merece la pena intentarlo. La clave, quizás, es dar con los títulos adecuados, aquellos que sean capaces de abrir una puerta por la que más tarde se cuelen muchos otros libros, creando un nuevo lector y, por lo tanto, a alguien con un pensamiento más amplio, crítico y empático.
Hay una serie de libros clásicos que siempre se suelen recomendar para los lectores jóvenes, pero quizás los que representan experiencias más cercanas a la infancia y la adolescencia son los que pueden provocar un mayor impacto en el lector. Es el caso del relato iniciático y brutal de El señor de las moscas, cuya lectura ha marcado a generaciones de lectores, o El retrato de Dorian Gray, y su relato sobre el ego y las ansias de inmortalidad tan comunes a las etapas tempranas de la vida. Otros clásico que nos muestra una etapa crucial de la vida es La campana de cristal, o cómo Sylvia Plath nos muestra el doloroso descubrimiento del mundo en el paso a la madurez.
Pocas obras recientes han tenido un impacto emocional tan grande como el de Llámame por tu nombre, con el descubrimiento del amor y sus reversos melancólicos, en un viaje también de descubrimiento de la propia sexualidad. Sobre adolescencia atormentada, y también con una famosa adaptación cinematográfica, nos habla Jeffrey Eugenides en Las vírgenes suicidas. Completando esta terna sobre adolescencias terribles, La maravillosa vida Breve de Óscar Wao nos muestra con ternura y humor la evolución desde la inadaptación y el rechazo social.
Tocar distintos géneros también puede ser la estrategia que consiga que ganemos un nuevo lector o lectora. La mezcla de terror, saga familiar, historia reciente de argentina y vivencias adolescentes de Nuestra parte de noche puede ser una llave hacia la mente adolescente. El sentido del humor del que hace gala El curioso incidente del perro a medianoche, o la búsqueda de las propias raíces de Todo está iluminado son otras opciones para lograrlo. Y siempre, siempre, intentar alimentar las mentes jóvenes con aquello que les pueda resultar cercano, interesante o conmovedor.
Libros básicos para regalar a un adolescente
-
La novela de William Golding es tal vez uno de los relatos más terroríficos que haya leído nunca.
-
De las artes como closet y talismán.
-
-
Siento que este libro se ha vuelto cliché, disculpa que lo tengo que mencionar primero. Yo lo leí en el 2018 y me lo regaló una persona. Por cierto, que yo creo que estaba enamorada de mí, quería como que yo sintiera cosas también, pero hay algo que me fascina, es libre, no solamente la historia entre los dos personajes, sino al final cuando se termina, hablan sobre los lugares fantasmas. Yo siempre he dicho que una persona que se va de tu vida se vuelve como un fantasma, porque el recuerdo queda en tu en tu mente y tu cada vez que sales algún lugar donde estuviste con esta persona, vuelves a pensar en ella o en él y vuelves a sentir esas cosas. Me vuelve emocional ese concepto de lugares fantasmas del que habla este libro y simplemente la historia que desarrolla para mí es muy bonita.
-
-
Relatos de ficción, realidad y saltos en el tiempo, contados en un nuevo lenguaje.
-
¡Esta versión tan esperada llegará en breve a las carteleras teatrales madrileñas!
-
Una novela llamada a convertirse en un clásico escrita por una de las autoras más fascinantes de nuestra lengua. Mariana Enriquez, además de ser perturbadora, es un berbiquí en busca de la inquietante verdad de las cosas. Si en estas fechas tan señaladas usted se la pierde, quizás su familia empiece a evitarle. No se arriesgue…
- Ver más contenido