Libros clásicos que hoy provocarían grandes escándalos

A menudo pensamos que hemos avanzado muchísimo en cuestiones de tolerancia, y nos asombramos al comprobar cómo el arte suscitó grandes escándalos, debates e incluso persecuciones en el pasado. Sin embargo, nos olvidamos de que todavía hoy en día hay obras que provocan reacciones viscerales, hasta el punto de que se cuestiona su propia publicación. El libro de memorias de Woody Allen es uno de esos últimos ejemplos, pero hay muchos otros que viene a la mente. Por esa razón, nos hemos detenido a buscar ejemplos de grandes libros clásicos que causaron conmoción cuando fueron publicados, pero es bastante posible que volviesen a provocar reacciona airadas en el entorno actual.
Las obras del Marqués de Sade, prohibidas y perseguidas, son todavía uno de los grandes paradigmas de la transgresión en la literatura. Pocas obras pueden llevar la podredumbre moral más lejos que Los 120 días de Sodoma, un título que, de ser publicado en la actualidad, muchos pedirían su retirada de las tiendas. Si bien ya podemos pensar que hemos superado algunas estrecheces de miras en cuanto a la libertad sexual, obras como Madame Bovary o la Balada de la cárcel de Reading de Oscar Wilde seguirían siendo mal recibidas por los sectores ultraconservadores, de la mismoa forma que no todos los estómagos apreciarían una obra como Trópico de Cáncer. Y otro clásico entre clásicos, Lolita, no es que pudiera provocar polémica si apareciese hoy, sino que la causó el año pasado, cuando en las redes sociales se cuestionaba a un personaje como Humbert Humbert, que el propio Nabokov calificaba de “triste sátiro”.
No solo el sexo podría ser motivo de escándalo si obras que ya han pasado a formar parte del canon se publicaran en la actualidad. La descripción de la violencia en una novela como La naranja mecánica también sería objeto de críticas, mientra que un texto como Yonki, de William Burroughs, sería atacado por su manera de reflejar el uso de las drogas. En otros casos, el objeto de la ira de muchos tendría más que ver con la filosofía que desprenden algunas obras. ¿Aceptaríamos hoy en día muchas de las máximas de El príncipe, de Maquiavelo? ¿Y no ofendería a algunos sectores, como la Iglesia Católica, muchos de los pasajes del Cándido, de Voltaire?
Libros clásicos que hoy provocarían grandes escándalos
-
-
-
-
Es mi novela favorita. He leído ese libro varias veces y me sigue apasionando. A medida que cumplo años veo otros matices en Emma.
-
Es el libro de mi juventud. No he vuelto a leer una descripción del amor ni del cielo como la suya.
-
Es un libro que siempre me resultó fascinante. Dentro de lo crudo de la historia, consigue desdibujar en ocasiones la linea que separa la repulsa y la pena por su protagonista. Una historia conmovedora.
-
El tótem de "lo de la vida bohemia". Un libro que resulta muy atrayente y fascinante leerlo de joven, e inspirador leerlo de mayor.
-
Jess Fabric, bajista: Este libro me dio una buena hostia. Tenía trece años, aún no había visto la película y acababa de llegar a un internado militar en el que perdí parte de mi adolescencia. Cayó en mis manos por parte de algún compañero, estaba subrayado y con muchas anotaciones. Me pareció alucinante tener que usar el glosario constantemente para traducir la jerga que usaban Alex y sus drugos. Pasé años hablando como ellos, menos mal que la desaparición de la adolescencia también se lleva muchas gilipolleces.
-
- Ver más contenido