Libros con mucho humor para leer y reír al mismo tiempo
Títulos para tomarse la vida de una manera más ligera.

Leer suele ser un acto que se relaciona con la seriedad. La introspección, la reflexión y el análisis de aspectos fundamentales de la vida son terrenos a los que nos suele llevar la lectura, pero también hay libros que nos llevan por otros caminos. Incluso a reír. El humor, en literatura, es tan difícil de conseguir como inolvidable cuando lo encontramos. Hoy buscamos entre las ediciones recientes para seleccionar libros con mucho humor para leer y reír.
Libros tragicómicos que nos hacen reír
Ciertos autores saben ver la vida de una manera en la que lo trágico es cómico y lo cómico es amargo. En ese terreno, el estadounidense David Sedaris es un maestro. En Estoy bien los temas son la pandemia y la muerte de su padre, que afronta con tanta ironía como ternura. Desde otra perspectiva trabaja la japonesa Yukiko Motoya, cuyos relatos en Mi marido es de otra especie mezclan lo absurdo, lo inquietante y el humor. Y de absurdo y humor otra referencia clara es Esther García Llovet, que busca en los márgenes para encontrar historias tan humanas como descacharrantes, como demuestra la reciente Los guapos.



Novelas que se nutren del humor
Hay autores que han hecho del humor una marca de la casa, utilizándolo en distintas obras, en mayor o menor medida. Eduardo Mendoza es el ejemplo más claro, que en Tres enigmas para la Organización mezcla de nuevo investigación criminal con un fino sentido de la ironía. También Luis Landero lo ha utilizado, en especial en Una historia ridícula, una de esas novelas dominada por la voz de un narrador que ve el mundo de una manera un tanto peculiar.


Libros sobre el humor y con humor
En otras ocasiones, el humor sirve como guía para entender el mundo, o por lo menos hacer más llevadero. Las reflexiones de Norah Ephron en libros como No me gusta mi cuello son un ejemplo perfecto del uso de la risa para mirar el mundo de una forma más amable. Para terminar, un libro sobre el humor, en concreto El humor judío. Un recorrido por una manera de hacer de la fatalidad y lo grave material para poder reírse de todo.

