Libros con personajes inolvidables para celebrar el Día del Padre
Los lazos que se crean entre padres e hijos son un tema universal y atemporal. La literatura ha reflejado estas relaciones desde sus comienzos, buscando todos los ángulos posibles. Hemos leído sobre padres despiadados, padres ausentes, padres violentos… Pero también sobre padres entregados a sus hijos. Anticipándonos al día de San José, hoy nos fijamos en estos últimos. Libros con personajes inolvidables para celebrar el Día del Padre.
Libros con padres inmortales
La figura del padre devoto, que es capaz de pasar por las experiencias más ingratas por sus hijos, nos ha dado personajes inolvidables. Quizás uno de los más recordados sea el Jean Valjean de Victor Hugo en Los miserables, pero hay más. En Matar a un ruiseñor, Harper Lee creó a un Atticus Finch que se instauró en la cultura popular como el padre justo que sirve de ejemplo por su lucha contra la injusticia. Y, más recientemente, el padre sin nombre de La carretera, de Cormac McCarthy, es el ejemplo perfecto del progenitor que se sacrifica por la supervivencia de su hijo.
Del mismo modo que a Yo, Claudio la coloco como una de las novelas más completas jamás escritas. Los miserables quizás tenga una dimensión aun mayor en cuanto a trascendencia por la profundidad con la que trata los grandes temas humanos y que hacen que leerla suponga una bofetada sentimental constante y deje un poso eterno. La figura de Jean Valjean fue uno de mis primeros pensamientos como fuente al plantearme escribir sobre el que acabó siendo un perdedor.
En la exposición Pasa página, hay espacio para la recomendación de libros a los más pequeños, que se están formando como lectores. Yo he recomendado mucho a mis hijos este libro que me produjo un enorme impacto. Una sola novela de carácter autobiográfico le bastó a Harper Lee para entrar y quedarse entre lo mejor de la literatura estadounidense del siglo pasado
Angustioso retrato post nuclear.
Libros sobre paternidades inolvidables
Hay otros padres literarios que, con su personalidad, permanecen en la memoria de los lectores. Ese es el caso de El olvido que seremos, basada en la vida real del padre del autor, Héctor Abad Faciolince. Uno de esos relatos que emocionan por su humanidad. Un estilo distinto es el de Juan, el personaje de Nuestra parte de noche. En él, Mariana Enriquez nos muestra a un padre que intenta proteger a su hijo de la herencia que le deja, en forma de un poder codiciado por una sociedad secreta.
En esta obra, se narra la biografía del padre del autor Héctor Abad Gómez, defensor de los derechos humanos en Colombia y el gran referente para su familia y su hijo. Es profundamente conmovedor, tierno, doloroso y bello. Fué un libro que me impactó mucho y en el que se muestra el valor y la unión que empujan a muchas familias en su lucha diaria
Una novela llamada a convertirse en un clásico escrita por una de las autoras más fascinantes de nuestra lengua. Mariana Enriquez, además de ser perturbadora, es un berbiquí en busca de la inquietante verdad de las cosas. Si en estas fechas tan señaladas usted se la pierde, quizás su familia empiece a evitarle. No se arriesgue…
Hay padres, por último, que van más allá de la sangre. En El bar de las grandes esperanzas, J. R. Moehringer nos presenta a un niño que busca una figura paterna, y la encuentra en los parroquianos del bar que regenta su tío. En 1980, Juan Vilá ofrece un emocionado retrato de la infancia a raíz de la aparición en su vida de un segundo padre.
Es el libro que más me ha motivado y llenado de ganas de crear. Está escrito con tanta delicadeza y profundidad y a la par cuenta una historia preciosa pero tan llena de callejones oscuros que solo quieres abrazar a ese niño, acompañarle y que te siga contando su vida llena de hombres rudos y generosos y mujeres fuertes y sabias.