Libros de menos de 145 páginas que no puedes dejar de leer

Algunos de los títulos que hemos seleccionado guardan una intimidad y un carácter de confesión en ocasiones tierno como Te me moriste del portugués José Luis Peixoto, un homenaje al padre fallecido de una delicadeza difícil de igualar. Otros en cambio ajustan las cuentas pendientes, como hace Eduardo Halfon en Saturno, nouvelle que recoge las obsesiones del autor, entre la autobiografía, el humor y la amargura. Para Rafael Chirbes la literatura se bate en el terreno de lo cotidiano. En La buena letra, su protagonista Ana le detalla a su hijo las pequeñas miserias que han conformado las relaciones familiares.
Una ficción intimista que es constante también en la obra de la italiana Natalia Ginzburg. Y esto fue lo que pasó narra con sencillez la historia de un amor desgarrado, de una mujer que durante años ha soportado la indiferencia y la infidelidad de su marido. Otras novelas por descubir se esconden en menos de 145 páginas, en ellas también cabe el amor, pertubador en tiempos de la Revolución Rusa como narra Jacob Wassermann en Golowin, o ya en la senectud, como la concisa Nosotros en la noche de Kent Haruf. Si te asustaste al ver el tamaño de 2666, Nocturno de Chile es un buen comienzo para adentrarse en el universo de Roberto Bolaño.
El ensayo también puede ser más efectivo en dosis pequeñas. Ismael Grasa ha escrito en la Hazaña secreta un pequeño manual de las buenas costumbres, de aquellos actos o hábitos que nos hacen más cívicos y humanos. Un libro maravilloso, como lo es el de Peter Handke, Ensayo sobre un lugar silencioso, que transita por aquellos lugares de paz y calma. Uno de ellos bien puede ser el baño, lugar propicio para encadenar lecturas como apunta Henry Miller en su divertido Leer en el retrete.
No queremos dejar dos joyas que caben en el bolsillo y que seguro vais a disfrutar; Autorretrato con radiador de Christian Bobin, un librito en forma de diario que esboza con sencillez asuntos en apariencia nimios, como la nieve en los tejados o la luz que entra por las ventanas y reflexiones sobre la vida y la muerte o la literatura. Para acercarse a la obra de Albert Camus, su discurso a la entrega del Nobel es un punto de partida idóneo, junto con los cinco relatos que componen El revés y el derecho, el Discurso de Suecia está editado en menos de 145 páginas. No hay excusa.
Libros de menos de 145 páginas que no puedes dejar de leer
-
-
El narrador de Saturno trata de ajustar cuentas con su progenitor, un padre distante y severo al que escribe esta carta con ecos de la que en su día escribiera Kafka. Aunque no sólo hay ecos de éste y otros muchos escritores, sino que en esta carta se cuelan los últimos días de vida de un enorme listado de escritores suicidas. Una joyita recién recuperada.
-
-
-
Nuestra sociedad vive inmersa en el ruido, el movimiento y la prisa…Por eso resultan tan valiosos los momentos de soledad, de silencio e introspección. Por eso, también ,buscamos y consideramos tan nuestros, los espacios que los propician. ¿Y cuál es de entre estos sitios uno de los más cercanos y fácilmente reivindicables como tal? Pues el cuarto de baño. El lugar silencioso al que apela el título de este regocijante ensayo del Premio Nobel de Literatura 2019 que nos invita a recorrer unos cuantos cuartos de baño por el mundo y a descubrir las meditaciones que originaron en el autor.
-
Es de un autor francés que se llama Christian Bobin, y yo creo que si tuviera dos pantalones vendería uno y me compraría ese libro.
-
-
-
Una bomba de 48h. Ese es el tiempo que tardas en leerlo (incluso menos) pero su efecto nostálgico te empaña los ojos durante mucho más tiempo. Un retrato del amor humano, el primario, el real, con la tercera edad como protagonista. Así dicho no apetece, abuelos besándose, pero regálalo y no digas nada. Quedas de maravilla.
-
-
- Ver más contenido