Libros de éxito que fueron destrozados por la crítica
Cuando los caminos de público y prensa se enfrentan.
La crítica literaria es necesaria, genera un debate que enriquece a autores, lectores y editores, y hace más fuerte al mercado literario. Pero no es menos cierto que a veces lo que horroriza a los críticos conquista a millones de lectores. Incluso hay obras que fueron muy mal recibidas por los expertos en el momento de su publicación y con el paso del tiempo se han convertido en clásicos. Hoy en Librotea recopilamos un puñado de títulos que encajan en esa categoría de libros que odian los críticos y aman los lectores.
Éxitos de ventas, víctimas de la crítica
Cincuenta sombras de Grey, la trilogía de E.L. James, provocó sudores fríos a más de un crítico, pero las malas opiniones no hicieron mella en los millones de personas que cayeron rendidas ante la historia de Anastasia Steele y Christian Grey. Paulo Coelho es vapuleado por la prensa especializada casi cada vez que anuncia nueva obra, pero lectores de todo el mundo han devorado El alquimista. Algo similar sucede con El Código da Vinci, las dudas estilísticas y técnicas planteadas por los críticos no han restado lectores a la ya mítica novela de Dan Brown.
Stephenie Meyer no solo logró el beneplácito de millones de personas, sino que consiguió que muchos jóvenes se enamoraran de la literatura gracias a la saga Crespúsculo. Un efecto similar causó Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.
Libros polarizantes que se aman o se odian
La crítica norteamericana ha expresado sus dudas sobre El Jilguero, de Donna Tartt, o Tan poca vida, de Hania Yanagihara, lo que no ha impedido que ambas novelas hayan traspasado fronteras y hayan sido bendecidas por lectores de todo el mundo.
Incluso autoras de renombre han tenido que hacer frente a las suspicacias. Isabel Allende, por ejemplo, ha visto cómo su obra es minusvalorada en múltiples ocasiones, mientras sus libros despachan copias por miles en distintas partes del mundo.