Libros fantásticos para fans de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli
Celebramos el estreno de 'El chico y la garza' con una selección de títulos alrededor de uno de los gigantes del cine de animación.

Este viernes llega a los cines españoles El chico y la garza, la esperada nueva película de Hayao Miyazaki. El fundador de Studio Ghibli ha creado un universo propio de fantasía con miles de fans en todo el mundo. Una cosmogonía temática y estética, plasmada en obras como El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro, que nos lleva a lugares mejores e infinitamente más preciosistas. Para celebrarlo, seleccionamos libros fantásticos para fans de Miyazaki y Studio Ghibli.
Libros sobre el universo Miyazaki
La obra de Studio Ghibli se ha visto reflejada en la literatura muchas veces, bien para contar sus historias de otra manera, bien para analizarlas. Una de las primeras es El viaje de Shuna, una novela gráfica del propio Miyazaki que se publicó originalmente en 1983 y que ahora ha sido editada en español. También del propio Miyazaki se ha publicado Cómo piensan los niños, una recopilación de textos y recuerdos relacionados con la infancia.


De los muchos volúmenes que analizan el universo Ghibli, nosotros nos quedamos con dos. En Ghiblioteca encontramos un minucioso recorrido por las películas del estudio. En Hayao Miyazaki e Isao Takahata: vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli, Juan Manuel Corral narra la biografía de los creadores del estudio y aporta muchísima información interesante para los fans. Por su parte, La cocina en Ghibli se detiene en uno de los mayores placeres visuales de sus obras: su representación de la comida, con historias y recetas de algunos de los platos que aparecen en sus películas.


Libros afines al mundo Ghibli
La estética y las temáticas de Ghibli y Miyazaki son tremendamente personales, pero también encontramos rastros de otros creadores, tanto en el mundo del cine como en la literatura. El propio Miyazaki ha dado pistas al respecto, hablando de algunos de sus libros favoritos. Así, podemos encontrar rastros de Viaje al oeste, el texto anónimo chino del siglo XVI protagonizado por el Rey Mono. También hay mucho de la visión de Gianni Rodari y su Libro de la fantasía, así como de otro de sus autores predilectos, Julio Verne.



Otra de las referencias más claras de Miyazaki y Ghibli es Alicia en el país de las maravillas, como antecesor claro de los mundos de fantasía en los que todo es posible. Pero también de la ciencia ficción mezclada con la aventura de Ursula K. Le Guin en Un mago de Terramar.

Alicia en el País de las Maravillas / Alicia a través del espejo
