Libros fascinantes que han marcado a El Gran Wyoming

Confiesa El Gran Wyoming que no le gusta recomendar nada a nadie, mucho menos libros. “Creo que cada uno debe leer lo que quiera”, cuenta, aunque admite que si eso puede ayudar a que alguien descubra el placer que esconde un libro, bien está. “Cada vez leo menos literatura porque me estoy haciendo mayor. Lo noto mucho”, explica sobre sus gustos. “Pero no porque no vaya a encontrar nada, sino porque tengo mucha curiosidad por cosas. Con lo que yo ignoro se puede escribir 500 veces la Enciclopedia Británica. Eso me abruma un poco, y me gusta mucho estudiar. Además, para aprender inglés, ahora solo leo en ese idioma. Leo muchas biografías de cantantes que me cuesta poco, y he leído una de Al Capone que me parece un ser fascinante”.
Sin embargo, a lo largo de su vida han sido otros los libros que más han marcado a El Gran Wyoming. Del descubrimiento de El Quijote por culpa de una neumonía a la fascinación que le produjo Nabokov, hay dos autores que sorprenden entre los más admirados por el presentador de El Intermedio. Uno es Vargas Llosa, de quien destaca dos títulos: Conversación en la catedral y La ciudad y los perros. El otro es Yukio Mishima, de quien asegura no haber visto “a un tipo más alejado a mí en todos los órdenes”, y que sin embrago le resulta fascinante. Estos son los libros que más han marcado a El Gran Wyoming.
Libros fascinantes que han marcado a El Gran Wyoming
-
El que pueda leerlo en su edición original sin notas, mejor. Y si no, en cualquier traducción. Borges prefería en inglés, porque fue la que leyó de niño, y lo entendió en ella. Ahora contamos con una en castellano actual.
-
Me impresionó mucho. Es tan complicado lo que hacía ese hombre. Yo creo que era un perverso polimorfo, que diría Freud, pero ese es el desafío. Te colaba cosas por las que a cualquiera le crucificarían, y lo hacía de buen grado. Solo a través de arte del bueno lograba hacer una obra maestra de algo que era impensable. Es una historia de un incesto, y dices: '¿Y esto ahora cómo se hace?'. Es fascinante.
-
Mi libro preferido de su autor. Recuerdo haberlo leído en una versión en dos tomos que había por casa y luego descubrir que además teníamos la primera edición de esta obra mítica. Un retrato de la sociedad peruana bajo la dictadura y el libro suyo que el propio Vargas Llosa ha declarado alguna vez que salvaría del fuego si solo pudiera rescatar uno
-
Un escritor que me encanta y he leído mucho. Uno de esos autores que, al leerlos, piensas ‘ojalá fuese yo’. Luego te das cuenta de que bastante tiene uno con ser el escritor que es, pero hay muchos libros por los que daría un brazo por haberlos escrito.
-
La perfección de la arquitectura novelística.
-
Unos ensayos cortos de Josep Fontana, un historiador al que tuve la suerte de conocer. Nos habla del mundo en el que vivimos, tan raro. Son varios ensayos sobre el mundo de las cárceles, sobre la democracia , sobre la abolición del estado como tal. De cómo los lobbies compran la voluntad que los que nos van a mandar, y eso no se sabe a dónde nos lleva.
- Ver más contenido