EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea
Estantería

Libros sobre la fragilidad del cuerpo, recomendados por Ana María Shua

La autora argentina publica 'El cuerpo roto', una colección de cuentos con la enfermedad en el centro.

Ana María Shua (foto: Librotea)
Ana María Shua (foto: Librotea)
Guillermo Arenas España /

La enfermedad, desde quien la padece a los que la tratan, las personas cercanas al enfermo y lo que sucede cuando la salud se va deteriorando inexorablemente. Esos temas, además de otras ramificaciones, son en los que se ha especializado la escritora argentina Ana María Shua desde el ya lejano Soy paciente, su novela de debut. Fiel trabajadora del cuento, en El cuerpo roto nos presenta una serie de relatos sobre esas relaciones, tensiones y sumisiones que se plantean entre los seres humanos cuando la enfermedad anida en uno de ellos. Hablamos de esta recopilación de relatos y nos recomienda libros sobre la fragilidad del cuerpo.

Video: entrevista y libros recomendados de Ana María Shua

Libros sobre la fragilidad del cuerpo, recomendados por Ana Maria Shua
Libros sobre la fragilidad del cuerpo, recomendados por Ana Maria Shua


Explica Ana María Shua que su obsesión por la enfermedad viene de muy lejos. “Desde chica siempre me gustaron los libros de aventuras, y hay dos aventuras que son comunes a todos los seres humanos. No cualquiera puede organizar hoy una expedición al Amazonas, pero el amor y la enfermedad son aventuras que nos tocan a todos. Y yo me decanté por la enfermedad, vete a saber por qué”, relata. Para ella, no es un tema ajeno a la literatura. “Estaba recordando ahora que una de mis primeras lecturas es el libro Mujercitas de Louisa May Alcott, que han leído todas las niñas, por lo menos las de mi edad, y que ya tiene la historia de la enfermedad y la muerte de la menor de las cuatro hermanas. El tema de la enfermedad del dolor, de la pena y del duelo es uno de los grandes temas de la literatura”.

El cuerpo roto

El cuerpo roto

Ana María Shua
Páginas de Espuma


Para la autora argentina, las dinámicas que se crean entre enfermos y médicos son un caldo de cultivo literario. “A mí me parece una relación fascinante que tiene además muchos elementos sadomasoquistas, porque el cuerpo humano es reiteradamente violado por esos artistas que practican el arte de curar”, apunta. “Así que la relación entre el médico y el paciente es muy interesante, como también es muy interesante la relación entre el médico y la familia y los que acompañan. Los médicos suelen decir: ‘Ah, no, yo con el paciente todo bien, el problema es la familia’. Y es que suele ser así, porque el paciente se entrega y en cambio la familia desconfía, siempre piensan que puede haber un médico mejor o que quizás esa droga no es la más adecuada. Me parece un tipo de relación humana muy interesante”.

Sobre esa condición, la de quien acompaña al enfermo, también escribe Shua en El cuerpo roto. “Es un tema interesantísimo porque el cuidador, el que está cerca del enfermo, cerca del doliente, muchas veces sufre tanto como él”, cuenta. “Sufre de otra manera, pero lo sufre. Hasta a mí me ha pasado, a veces uno dice: ‘Bueno, que deje de sufrir de una vez este hombre, que se muera para dejar de sufrir.’ Es lo que puede llegar a pasarle a los cuidadores, porque a veces ver sufrir a alguien que uno quiere es tan doloroso como sentir el sufrimiento uno mismo. Cada enfermo es diferente y por algo dicen los médicos a veces que no hay enfermedades sino enfermos. Lo mismo pasa con los cuidadores, con la gente que está alrededor, con la gente que ama a esa persona o la odia, porque a veces ser cuidador no significa necesariamente que uno esté allí por amor sino a veces es por obligación. Todo ese juego de relaciones que se da entre las distintas personas que rodean al paciente también es interesantísimo”.

Escribir desde la experiencia

El cuerpo roto se abre y se cierra con dos relatos basados en la propia experiencia de Ana María Shua, mientras que el resto es ficción. En especial el último cuento tiene una historia especial. “Ese último relato, que se llama Después de la muerte, es una crónica del velorio de mi padre y yo lo escribí no mucho después de que él hubiera muerto, quizás en el 76 o 77”, recuerda la autora. “En su momento me daba pudor publicarlo porque lo sentía como un relato muy íntimo, muy personal y además allí estaba mi madre, mi hermana… Yo, en términos generales, no soy de esos escritores que trabajan con su familia cercana, en argentino yo te diría que no escracho a mis hijas ni a mi marido. Por lo íntimo del cuento me daba pudor publicarlo, pero pasaron muchos años, el dolor se transformó en recuerdo y al cuento le llegó su hora de ser publicado”.

Con El cuerpo roto, Shua sigue fiel al relato, pese a que ha tocado otros géneros, en un momento que considera de esplendor. “Sin duda, en este momento hay un auge del cuento y a mí me parece una maravilla”, explica. “En Argentina todos nuestros grandes maestros en literatura han sido maestros del cuento: Borges, Cortázar y Bioy Casares y quizás otros no tan conocidos en España como Silvina Ocampo o Marco Denevi. Todos ellos han escrito cuentos y nosotros aprendimos a leer leyendo cuentos, nuestra tradición es una tradición de cuentistas. En España está un poco negado el tema del cuento, pero en realidad también tienen muy buenos cuentistas. Está Bernardo Atxaga, está Cristina Fernández Cubas, está Quim Monzó… tienen grandes cuentistas también. Pero hoy en toda América Latina hay una especie de reivindicación del cuento que había estado marginado por la novela. Yo recuerdo en el año 79, 80, cuando iba con mi carpetita, mi primer libro de cuentos a las editoriales y quizás los editores lo leían y me decían: ‘Sí, sí los cuentos están muy bien… si fuera una novela…”.

Libros recomendados de Ana María Shua

  • Morfina

    Morfina

    Mijaíl Bulgákov

    Editorial Anagrama

    Comillas Logo

    Es un cuento que tiene que ver con mi pasión por leer historias de enfermedades y accidentes y en este caso es desde el punto de vista del médico es un joven médico adicto a la morfina. Además es un libro de principios del siglo XX que se las tiene que arreglar de pronto en un ámbito rural, sin más elementos que sus manos, sus pocos conocimientos y su buena voluntad. Me parece un libro fascinante.

  • Diario del año de la peste

    Diario del año de la peste

    Daniel Defoe

    Impedimenta

    Comillas Logo

    Otro libro fascinante anterior, es Diario del año de la peste, de Daniel Defoe. Un libro modernísimo que podría haber sido escrito ahora para la pandemia. Un libro extraordinario del que yo disfruté mucho hace muchos años y que cada tanto vuelvo a releer, porque a mi me gustaría poder contar, por ejemplo, la historia de la dictadura argentina como si fuera el año de la peste.

  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

    El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

    Oliver Sacks

    Editorial Anagrama

    Comillas Logo

    Mi gran amor, Oliver Sacks. Hablando de libros que tienen que ver con enfermedades, Oliver Sacks fue un neurólogo y un grandísimo escritor. Sus historias clínicas son verdaderamente cuentos. Recomiendo todos los libros de Oliver Sacks pero, por ejemplo, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Ahí lo conocí y desde entonces no pude despegarme de su literatura.

  • Meridiano de sangre

    Meridiano de sangre

    Cormac McCarthy

    Random House

    Comillas Logo

    Finalmente, un libro que estoy leyendo ahora en este momento, que todavía no terminé pero que hablando del cuerpo roto en mi vida leí semejante cantidad de cuerpos rotos, y no tiene que ver con la medicina.



Tags relacionados
  1. Libros de relatos