Libros para aprender y crecer como personas, recomendados por Manuela Carmena

Como complemento a la entrevista en vídeo que publicamos hoy con Manuela Carmena, también aprovechamos la charla que tuvimos con la exalcaldesa de Madrid, grabada unos días antes de que se instaurase el estado de alarma, para hablar de una de sus pasiones: los libros.
Lectora constante, a lo largo de su vida ha reivindicado el papel de la literatura como medio de aprendizaje y exploración de uno mismo, y en algunas ocasiones incluso ha conseguido que se reediten algunos títulos. Es el caso de uno de los volúmenes que nos recomienda, Mis maestros y mi educación, de Federico Rubio y Galí, al que ha añadido un prólogo en su nueva edición.
Entre las recomendaciones de Carmena encontramos es testimonio de Harry Leslie Smith, escritor y cronista político británico, publicado poco antes de su muerte en 2018. También las experiencias de Vera Brittain, marcadas por el horror de la I Guerra Mundial. Pero entre sus favoritos recientes también hay espacio para otro tipo de visiones, como la paz que transmite Un año en los bosques y que aboga por el reencuentro con la naturaleza, o la poesía de Julia Piera Abad.
Suscríbete aquí a la newsletter de Librotea y recibe recomendaciones semanales y contenidos en exclusiva.
Libros para aprender y crecer como personas, recomendados por Manuela Carmena
-
Lo leí hace unos meses, es de un autor nonagenario que ya fallecido, y me dio mucha pena enterarme de que había muerto. Me parece un libro precioso que es necesario leer.
-
Es un libro que relacionaría con los Thibault, porque ambos hablan del drama que supuso la I Guerra Mundial. Vera Brittain es una estudiante de Oxford que ve cómo todos sus amigos mueren en esa Guerra. Es un libro muy interesante.
-
Me encanta recomendarlo, y a base de recomendarlo he conseguido que se reeditara. Es de un médico que vivió mucho tiempo en Madrid, pero era andaluz. Durante el siglo XIX y principios del XX era el mejor cirujano de todA España, y en este libro explica por qué es como es, cómo se configuró su educación. Tenía un prólogo de Laín Entralgo y a mí me pidieron que escribiese otro.
-
Un libro enormemente relajante para estos momentos, en los que estamos todos tan tensos. Te pones a leerlo y te empiezas a quedar embelesada de lo que te cuenta de las abejas, del rumor del bosque, y parece que lo oyes, que estás ahí en un rincón. Es muy bonito.
- Ver más contenido