EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea
Estanterías

Libros para mentes degeneradas

Libros para mentes degeneradas
Libros para mentes degeneradas
Librotea España /

La mente humana es un pozo insondable al que la literatura, sin embargo, se ha asomado desde el principio de los tiempos intentando conseguir respuestas o, al menos, planteándose preguntas. A menudo, los escritores se han dejado fascinar por personajes que representan la parte más oscura de la existencia, almas torturadas que se atreven a cometer actos que la mayoría de los mortales apenas se atreven a imaginar o que se pierden en los recovecos de su imaginación. Hoy en Librotea repasamos una decena de títulos que nos presentan a las mentes más degeneradas de la literatura.

Denunciada y perseguida en su época, en Las diabólicas Jules Barbey d'Aurevilly representa en seis relatos, protagonizados casi siempre por mujeres, el espíritu de depravación que puede anidar en el ser humano. Con su descripción de la ultraviolencia, una estética transgresora para la época y su cuestionamiento de la moralidad, los protagonistas de La naranja mecánica son un ejemplo de esos lugares retorcidos a los que nos puede llevar la mente humana.

El protagonista de Mi idea de la diversión es, en apariencia un ejecutivo normal, un futuro padre de familia y un amante esposo, pero esconde unas aficiones tan depravadas que se ve obligado a ocultarlas. Tan solo un remedo de Mefistófeles, con el que hizo un pacto a cambio de su alma, es consciente de lo que hace cuando nadie le ve. En La fábrica de avispas, Iain Banks nos adentra en la mente de Frank, un adolescente que ha crecido aislado en la costa escocesa, con la única compañía de su padre, y que ha desarrollado un código moral muy distinto al del resto de la sociedad, además de una serie de rituales producto de una personalidad trastornada.

Si hay un autor que se puede considerar especialista en mentes oscuras y retorcidas, ese es Chuck Palahniuk. En Rant nos presenta a un personaje que nació con el olfato y el gusto hiperdesarrollados, que está obsesionado con ser mordido o picado por animales diversos y que se adentra en un submundo de carreras ilegales de coches en las que los participantes tratan de chocarse unos con otros. Esa obsesión por los automóviles y los accidentes también está presente en Crash, la novela de J. G. Ballard en la que sus personajes obtienen placer erótico entre los amasijos de metal aplastados. Y un cineasta que adaptó esa obra, David Cronenberg, debutó en la novela con Consumidos, en el que dos periodistas investigan el caso de un intelectual francés, sospechoso de haber asesinado y descuartizado a su pareja.

Los adolescentes que pueblan la obra de Dennis Cooper suelen tener varias cosas en común: la droga, la música y una atracción por la muerte y la violencia que se mezcla con la pulsión erótica, como se puede comprobar en Cacheo. En una perspectiva muy distinta, Cormac McCarthy nos sumerge en la violencia más atroz en Meridiano de sangre, relato fronterizo en el que el juez Holden representa lo más abyecto de la condición humana. Por último, en Degenerado Ariana Harwicz nos introduce en la mente de un acusado de pedofilia y asesinato.

Libros para mentes degeneradas

  • Las diabólicas

    Las diabólicas

    Pierre Boileau

    Siruela

    Comillas Logo

  • La naranja mecánica

    La naranja mecánica

    Anthony Burgess

    Minotauro

    Comillas Logo

    Jess Fabric, bajista: Este libro me dio una buena hostia. Tenía trece años, aún no había visto la película y acababa de llegar a un internado militar en el que perdí parte de mi adolescencia. Cayó en mis manos por parte de algún compañero, estaba subrayado y con muchas anotaciones. Me pareció alucinante tener que usar el glosario constantemente para traducir la jerga que usaban Alex y sus drugos. Pasé años hablando como ellos, menos mal que la desaparición de la adolescencia también se lleva muchas gilipolleces.

  • Mi idea de la diversión

    Mi idea de la diversión

    Will Self

    Editorial Anagrama

    Comillas Logo

  • Rant: la vida de un asesino

    Rant: la vida de un asesino

    Chuck Palahniuk

    DEBOLSILLO

    Comillas Logo

    Es una novela que es solo diálogos. Al principio me costaba un poco leerlo, yo no sé si sería capaz porque ya te digo, tienes que saber escribir muy bien.

  • Crash

    Crash

    J. G. Ballard

    RBA Libros

    Comillas Logo

  • Cacheo

    Cacheo

    Dennis Cooper

    Editorial Anagrama

    Comillas Logo

  • Meridiano de sangre

    Meridiano de sangre

    Cormac McCarthy

    Random House

    Comillas Logo

    A veces uno se acerca al concepto del miedo, el que surge del espíritu humano y que es capaz de lo peor y lo mejor. En Meridiano de sangre Cormac McCarthy se explaya a través de sus imágenes y personajes para dejarlo todo “meridianamente” claro.

  • Degenerado

    Degenerado

    Ariana Harwicz

    Editorial Anagrama

    Comillas Logo

Tags relacionados
  1. libros