Libros para resucitar a Pepe Carvalho, por Carlos Zanón
Las novelas que han inspirado la nueva entrega del detective creado por Vázquez Montalbán.

Vuelve el detective más famoso de la literatura española. Vuelve Pepe Carvalho. Quince años después de la muerte de su creador Carlos Zanón toma el testigo de Manuel Vázquez Montalbán y le insufla nueva vida en las páginas de Carvalho: problemas de identidad. El detective aterriza en 2017, más descreído, con nuevas aventuras, con el alma de Montalbán y el sello de Zanón. En Librotea hemos aprovechado la ocasión para pedirle al escritor barcelonés una lista con sus detectives de ficción favoritos, y Carlos Zanón advierte: “algunos no tienen carnet y uno (o dos) no son novela negra”.El padre del nuevo Carvalho construye la estantería sobre unos sólidos cimientos y escoge el Quinteto de Buenos Aires de Vázquez Montalbán, vuelta a los orígenes del detective: “La subversión del hardboiled al principio y una cámara encendida para explicar este país. La vida es una condena a muerte, la verdad decepciona pero a la hora de comer, uno se sienta y disfruta. Hedonismo y fatalismo mediterráneo”. Carvalho comparte sitio con en esta selección con el Méndez de Francisco González Ledesma y la Petra Delicado de Alicia Giménez-Bartlett.Zanón también cita otros nombres míticos como el Harry Hole de Jo Nesbo, el Maigret de Simeon o el Phillip Marlowe de Raymond Chandler. Dice el autor barcelonés que la Lisbeth Salander de Stieg Larsson era “hasta que se convirtió casi en miembro de Los Vengadores, una chica herida pero no asustada, lejos de los radares, puro signo de los tiempos y más grande que su autor”.El Premio Princesa de Asturias de las Letras ha bendecido a Fred Vargas como una de las grandes damas del género negro, Zanón cita al comisario Adamsberg porque “hace de la intuición y de un criterio investigador casi pre-cristiano un marchamo de extrañeza que identificas a su autora”.
Libros para resucitar a Pepe Carvalho, por Carlos Zanón
-
Borde, arrogante, testarudo, policía y con problemas con la botella. Un cliché que Nesbo sabe hacer andar, correr y robarte el corazón.
-
No hay que morir dos veces. Otro policía desobediente, astuto y cansado, que lleva la ciudad sobre sus hombros
-
Marlowe es la supernova del investigador. Viene del héroe justiciero del western pero en la ciudad sabe que los códigos son otros y que el cinismo puede salvarte la vida hasta que te mueres, claro.
-
El comisario Adamsberg hace de la intuición y de un criterio investigador casi pre-cristiano un marchamo de extrañeza que identificas a su autora.
-
Maigret es el sillón favorito de tu casa en un día de lluvia. Listo pero compasivo, él descubre la verdad pero puede llegar a condenar el crimen pero perdonar al criminal.
-
Un gran escritor que hizo el trabajo sucio para que llegara Larsson. Los asesinatos son cruentos pero las relaciones familiares, más.
-
Hasta que se convirtiera casi en miembro de Los Vengadores, Salander era una chica herida pero no asustada, lejos de los radares, puro signo de los tiempos y más grande que su autor.
-
La subversión del hardboiled al principio y una cámara encendida para explicar este país. La vida es una condena a muerte, la verdad decepciona pero a la hora de comer, uno se sienta y disfruta. Hedonismo y fatalismo mediterráneo.
-
Petra normalizó lo imposible y adelantó el papel de la mujer como personaje en el género.
-
Uno de los mejores intentos de acompañar al lector juvenil hacia la novela adulta, incluso dentro de los propios libros, borrando fronteras de edad sin que se dé uno cuenta.
-
Valentina es imparable: violenta, independiente y problemática.
-
Otro escritor haciendo fácil lo difícil. Los personajes cambian, el país tampoco.
-
Aunque a uno nunca le gustaría tenerlos cerca, estos detectives son tan Harlem como Luke Cage.
-
La palabra icónico se inventó para definir a Holmes. No existirían la mitad de los personajes de series y novelas sin él desde Shelton Cooper, doctor House a Lecter.
- Ver más contenido