Libros perfectos para vivir el mejor verano posible
Una selección de libros que nos llevan a un verano mental.

El verano es tiempo de libros. El momento en el que podemos sumergirnos en la lectura. Además, el estío es una época tremendamente literaria, que evoca recuerdos, pasiones, aventuras y descubrimientos. Hoy seleccionamos un puñado de libros que nos hacen vivir veranos inolvidables y que marcan esa estación para siempre en nuestros recuerdos lectores.
Libros para descubir la vida
Si buceamos en la literatura española, hay un par de obras que nos trasladan automáticamente al verano y a la juventud, a ese momento en el que se suceden descubrimientos apasionantes pero también dolorosos. El Jarama, de Sánchez Ferlosio, es la obra menos querida del autor pero una que ha dejado una huella imborrable en nuestra literatura. Fernando Fernán Gómez, por su parte, nos dejó en Las bicicletas son para el verano un relato de iniciación en la España de posguerra que refleja vivencias atemporales en un momento clave de nuestra historia.


Dos obras escritas por jóvenes autoras también nos llevan al terreno de la infancia y del descubrimiento de la vida. Con su estilo libérrimo, Andrea Abreu nos sumerge con Panza de burro en la vida de una niña en un pueblo de Canarias en el que la vida es distinta a las de las demás niñas. En Vozdevieja, Elisa Victoria nos lleva al año de la Expo de Sevilla para contarnos la historia de otra niña y su relación con su mejor amiga, su abuela.


Libros de iniciación que suceden en verano
Otra protagonista femenina, esta vez en Nueva York, es la de Crucero de verano, la novela de Truman Capote en la que el amor y la llegada de la madurez coinciden para ofrecer una visión de la vida primero amable y luego amarga. El escenario cambia por completo en Verano en English Creek, el libro de Ivan Doig sobre un chico en un entorno rural que vive un verano en el que descubre que las cosas pueden cambiar de manera inesperada.



