Libros que desmontan mitos para celebrar un Día de la Madre diferente
La experiencia de ser madre vista desde distintos puntos de vista.

La maternidad es un tema fundamental y eterno, pero hasta hace un tiempo no abundaban los libros que exploraban la maternidad. La causa, como es tantas cosas, hay que buscarla en la sociedad heteropatriarcal, pero es algo que se viene corrigiendo gracias a distintas autoras que muestran la experiencia de ser madre desde distintos puntos de vista, mostrando las luces y las sombras. Un tema que se desmitifica, alejándose de la visión idealizada, de la imagen de la madre abnegada o del propio deseo, o su contrario, de ser madre. Seleccionamos algunos de esos libros que desmontan mitos para celebrar un Día de la Madre diferente.
Novelas sobre maternidades diferentes
Antes de que la maternidad fuese un tema presente en las novedades literarias, Penelope Mortimer abordó esa experiencia en El devorador de calabazas. En ella, nos presenta a una mujer, la señora Armitage, que ha hecho de ser madre una necesidad, y que busca tener más hijos con su reticente nuevo marido en una sutil comedia negra. Más recientemente, Nuria Labari nos muestra en La mejor madre del mundo cómo el deseo de ser madre se extiende en la narradora “como un cáncer” y se presenta al lector como un duelo entre la escritora y la madre.


En muchas ocasiones, la maternidad se cuenta desde la primera persona, en una mezcla de novela, confesión y diario. Es el caso de Quién quiere ser madre de Silvia Nanclares, que muestra ese momento de la vida en el que la necesidad de ser madre se hace más palpable que nunca. Otras novelas, como Tú no eres como otras madres, están plasmadas desde el otro extremo, el de una hija que recuerda a una madre diferente, en este caso el de una mujer que ansiaba una independencia y una búsqueda de la belleza que no era lo que la sociedad del momento ni su familia le dictaban. También el de Apegos feroces, el libro con el que Vivian Gornick se basa en su relación con su madre para indagar en cómo ese modelo ha conformado su personalidad y, por extensión, su vida.



Libros en primera persona sobre la maternidad
Otras autoras han explorado su propia maternidad en un ejercicio de sinceridad desarmante. Rachel Cusk, especialista en hacer literatura desde la propia experiencia, lo plasmó en Un trabajo para toda la vida, en el que muestra sin idealizar los aspectos luminosos y oscuros de ser madre. Por último, en Maternidades precarias Diana Oliver nos muestra las distintas maneras de pasar por esa experiencia, y cómo esa vivencia es muchas veces impuesta por lo que la sociedad espera de una mujer.
