Libros que disparan la imaginación y potencian la creatividad, recomendados por Lucía Díez

A sus 26 años, Lucía Díez es ya una presencia constante en la ficción televisiva española. A raíz del próximo estreno en Netflix de la serie La noche más larga hablamos con ella de sus retos, proyectos y sus preferencias en cuanto a libros.
“El guión me encantó y, obviamente, meterte en la piel de personajes que están dentro de un centro penitenciario seduce mucho”, cuenta Díez sobre su nueva serie. En efecto, un intento de fuga en una prisión especial centra la trama de esta producción en la que comparte reparto con Alberto Ammann o Bárbara Goenaga.
A nivel personal, destaca el desafío de interpretar a un personaje con sociopatía. “El personaje de Nuria me pareció un reto, ya no solo por el elemento físico, sino porque dista mucho de mí”, explica. “Abordar personajes así requiere un trabajo de campo muy profundo. También había profesionales en el rodaje que nos ayudaban a abordar el tema de los trastornos desde su experiencia y perspectiva, eso ayudaba mucho”.
wp:heading -->
"El teatro me ayuda a volver a mis raíces. Es de donde vengo y por lo que empecé en el mundo de la interpretación"
Además de papeles en series como Velvet Colección, La catedral del mar o El Cid, Lucía Díez combina esos proyectos masivos con el teatro. “Siempre me ayuda a volver a mis raíces, que es de donde vengo y por lo que empecé en el mundo de la interpretación”, recuerda. “Volver a ellos siempre te coloca en un lugar donde estuviste al principio y eso es bonito y divertido. El teatro te permite mucho improvisar, que es algo que me encanta, el aquí y el ahora, el otro, la escucha, el cuerpo, la voz desde un lado teatral que al final difiere bastante del audiovisual… Y eso en realidad es lo que hace que tanto lo audiovisual como lo teatral me flipen, y me encanta la combinación de ambas”, resume.
wp:heading -->
"Con lo audiovisual te dan todo un poco más mascado. Para mí, la magia de la lectura es que se te dispara la imaginación"
Otra de sus pasiones es la lectura. “Me gustan bastante los clásicos: Madame Bovary, Las amistades peligrosas, Travesuras de la niña mala, El amor en los tiempos del cólera… Las novelas clásicas de amor, de familia, las más íntimas y personales me parecen increíbles”, explica. “Creo que los clásicos tienen un toque y una esencia que a mí, sin duda, es lo que más me conmueve. Además, me divierte mucho leer teatro, tanto el teatro moderno como los clásicos”.
“A mí la lectura me ha ayudado mucho a nivel personal, y creo que al final todo el aprendizaje personal que además te descubra arte, es bienvenido”, añade. “Me ha ayudado mucho a meterme en historias, se dispara mucho mi imaginación, por interpretar personalmente lo escrito. Con lo audiovisual te dan todo un poco más mascado, y para mí la magia de la lectura es que se te dispara la imaginación: cómo te imaginas los diálogos, los personajes… Potencia mucho mi creatividad”.
wp:heading -->
Los libros recomendados por Lucía Díez
Libros que disparan la imaginación y potencian la creatividad, recomendados por Lucía Díez
-
El que pueda leerlo en su edición original sin notas, mejor. Y si no, en cualquier traducción. Borges prefería en inglés, porque fue la que leyó de niño, y lo entendió en ella. Ahora contamos con una en castellano actual.
-
Es mi novela favorita. He leído ese libro varias veces y me sigue apasionando. A medida que cumplo años veo otros matices en Emma.
-
Crea adición este libro, no puedes dejar de leerlo y Garcia Márquez con sus maestría hace contigo lo que quiere, se te acaba cayendo la baba de gusto encima de las páginas.
-
La novela de William Golding es tal vez uno de los relatos más terroríficos que haya leído nunca.
-
Es la novela con la que más he llorado nunca y por eso siempre lo voy a recomendar. Que una novela te haga llegar hasta puntos emocionales tan fuertes me parece brutal, además me enseñó muchísimo de historia, de la historia de Camboya, que la verdad es que no había profundizado nada en ella hasta ahora, y creo que es algo que todo el mundo debería leer y conocer.
- Ver más contenido