Libros que han retratado a varias generaciones

Recordamos en el 25º aniversario de la publicación de Historias del Kronen algunas buenas novelas y relatos generacionales que toman el pulso a la juventud. Desde la inspiradora e incombustible En el camino de Kerouac a las memorias de la rockera Patti Smith, Éramos unos niños.
Con la energía de la adolescencia y la juventud, Ben Brooks debutó sonoramente con Crezco, reflejo de la ansiedad generacional, la iniciación a las drogas y al sexo online. Muchos de las fricciones que se producen entre padres e hijos son materia narrativa para autores como Daniel Serrano, en Cal viva, o Anna Pacheco, en Listas, guapas, limpias. Una cuestión candente que hoy comparten los escritores en la treintena es la de la precariedad y la de los sueños truncados. Así como Cristian Crusat explora la decadencia del proyecto europeo en Europa Automatiek, Isaac Rosa narra la fragilidad y las dificultades de una pareja y del amor en Feliz Final.
El libro colectivo Ya no recuerdo qué quería ser de mayor incide en todas estas cuestiones al preguntarse ¿dónde te veías hace diez años? ¿Cómo hemos acabado así?
Libros que han retratado a varias generaciones
-
-
He disfrutado muchísimo y me parecen obras maestras sus dos libros autobiográficos “Just Kids” y “M Train”. En “Just Kids” se relata la amistad, amor, y peripecias compartidas con Robert Mapplethorpe por el Nueva York de los años 60-70 cuando ambos eran tan solo niños. En “M train” llegamos a conocer el día a día, las ilusiones, admiración por otros artistas, y en definitiva, la personalidad de Patti Smith. Ambos son una lección de humanidad.
-
Una historia ácida y sorprendente en la que la juventud y madurez se atraen y repelen a partes iguales.
-
-
-
Un libro más extenso, pero no menos impactante. Una historia sobre la ruptura de una pareja contada con toda la solidez de la prosa de Isaac Rosa y con un mecanismo narrativo muy interesante, desde el final hasta el principio. Perfectamente ejecutada y a pesar de ser un tema muy doloroso para cualquiera que tenga pareja, no puedes dejar de leer la novela. Es también muy poderoso el impacto que produce en el lector.
-
-
- Ver más contenido