Libros que marcan
Libros recomendados por Rayden

Rayden tiene claro que en este listado no están los mejores libros que hayan pasado por sus manos. Pero sí, “los libros que mejor han conseguido verbalizar todo aquello que tenía dentro y no sabía poner nombre”, afirma el músico. Entre ellos, El monje que vendió su Ferrari, de Robin S. Sharma. Una historia de reinvención en la que Rayden cree firmemente: “Me marcó de tal manera que me tatué su fábula en mi brazo”, confiesa. También escoge un clásico como Rayuela, un libro con el que se bifurca: “He sido muy Oliveira y en otras muy Maga. Para mí, la mejor oda a la casualidad causal”.Más contemporáneo es el intimista Instrumental, de James Rhodes, al que considera un “libro salvavidas. Este es el buque mercantil que te salva cuando toda esperanza está perdida”.En el terreno del ensayo, Ética para Amador, que ya es un libro de culto. “Fue el libro que me hizo enamorarme de la filosofía y me ayudó a entender el mecanismo de ciertos procesos vitales”, reconoce.Dentro de la poesía, básica en su tarea como MC, Follas Novas, de Rosalía de Castro, porque “me enseñó que hay armas que no se empuñan pero que nacen del puño y letra”, y Ya no es tarde, de Benjamín Prado, porque le considera un “referente de la poesía actual” y excelente en el uso del aforismo.Otros libros son Mundo amarillo, de Albert Espinosa, o El Principito. Sobre este último, no hay discusión: “Es la novela corta que más me ha marcado y marcará en mi vida. Ahora que soy padre más todavía”.
Libros que marcan
-
-
Tengo un niño que va a hacer cuatro años, y creo que es una forma de acercar ideas y ensayos que puede ver cualquier persona, y dependiendo de la capacidad o su edad, cada uno se puede quedar con una cosa u otra.
-
Feminista, poeta, de las más grandes escritoras en un país de escritores, social y mística, oscura y luminosa, inabarcable y cercana. Rosalía de Castro es figura esencial del romanticismo no solo gallego, ni castellano, si no universal. Con Rosalía aprendí a valorar la poesía. Es el genero literario que más me cuesta, pero Rosalía no es nada apocada en sus palabras y eso es lo que más me gusta de ella. Es una poesía muy reivindicativa, a veces terrenal pero nunca prosaica. Fue una escritora totalmente incomprendida. Nacida en una Galicia maltratada y subestimada. En Galicia también fue humillada y reprimida por ser hija de un cura y, para colmo, mujer. Valiente y eminente, canaliza todas esas frustraciones y las convierte en POESIA.
-
-
- Ver más contenido