Los libros que han marcado al gigante de la novela negra francesa Guillaume Musso

Un escritor retirado de la vida pública en una remota isla, una periodista que intenta conseguir su primera entrevista en dos décadas y un asesinato son los tres elementos con los que Guillaume Musso ha armado su nueva novela, La vida secreta de los escritores. Como todos los títulos que llevan su firma, esta nueva obra se convirtió rápidamente en uno de los libros más vendidos en Francia, donde Musso es un autor que cuenta con una gran legión de fans que esperan ansiosos cada nueva dosis de misterio y emoción.

Una joven periodista obsesionada por entrevistar a un famoso escritor, retirado en una agreste isla mediterránea, desencadenará un peligroso juego psicológico en el que arriesgará algo más que la vida. Los amantes del thriller disfrutarán con este rompecabezas literario en el que desvelar la verdad oculta y revelar la mentira consentida supondrán traspasar el límite entre el amor y el terror.
Coincidiendo con un nuevo encuentro El País | Librotea, que hoy mismo reunirá a Musso con el escritor Carlos Zanón, el autor francés ha querido compartir con Librotea algunas de las lecturas que se han instalado en su memoria. Entre sus preferidos hay, como no podía ser de otra forma, algunos ejemplos de novela negra, desde títulos inmortales (Extraños en un tren, de Patricia Highsmith) hasta algunos más recientes, como El poeta de Michael Connolly, que califica como “clásico absoluto”.
Pero las elecciones de Musso van mucho más allá de la novela negra. Su educación lectora tiene un punto de inflexión con Cumbres borrascosas (“gracias a su lectura comprendí que nunca estaría solo”, explica). Otro libro que recuerda con especial emoción es El péndulo de Foucault (“una de esas novelas que no olvidas nunca”). Y de su etapa como estudiante de sociología, recupera los textos de Annie Ernaux.
Si quieres asistir al encuentro, que tendrá lugar hoy 10 de octubre a las 19:30 h. en la Biblioteca Eugenio Trías (Parque del Retiro Madrid), escribe un email a igomez@librotea.com, especificando tu nombre y apellidos.
Los libros que han marcado al gigante de la novela negra francesa Guillaume Musso
-
Para mí es una novela fundacional. Su lectura, cuando yo estaba en sexto curso en la escuela, me provocó una gran impresión. Me maravilló la fuerza de los personajes, la costa gótica, esa pasión atormentada y, sobre todo, la idea de que una historia nacida del espíritu de una joven inglesa hace más de cien años había creado tal impacto en mí, un chaval francés. Eso provocó un gran cambio en mí. Gracias a su lectura comprendí que nunca estaría solo.
-
Cronista judicial, Jack McEvoy no puede creerse el suicidio de su hermano gemelo. Si Sean, inspector de policía, realmente se ha pegado un tiro en la boca, ¿por qué han aparecido las frases de Allan Poe 'fuera del espacio, fuera del tiempo' escritas en el parabrisas de su coche? ¿Y por qué Rushel, un informante al que su hermano iba a ver ese día, está en paradero desconocido? Al toparse con una base de datos del FBI para realizar un artículo, McEvoy descubre con estupefacción que muchos policías se suicidan y que el FBI está llevando la investigación de la muerte de su hermano. Entonces comprende que este asunto le puede proporcionar una primicia sobre asesinatos en serie, pero también presiente que está a punto de convertirse en el siguiente objetivo del sospechoso. El clásico absoluto para los amantes de las novelas policiacas.
-
Francia en el S XVIII, no hay época más dura, áspera, cruel y la vez bella, tan bella. Jean-Baptiste Grenouelle era Ted Bundy antes de que existiese Ted Bundy.
-
Un fabuloso thriller planetario, increíblemente erudito y arrebatadamente novelesco. Repleto de pasiones y de enigmas, es también una fascinante travesía a través de la historia y la cultura occidentales, de los pergaminos a los ordenadores, de Descartes a los nazis, de la cábala a la ciencia. Una de esas novelas que no olvidas nunca y, con total seguridad, un clásico.
-
Una historia inmersa en una atmósfera enrarecida, en la que Highsmith demuestra con fuerza la extraordinaria atracción que ejerce el crimen.
-
Descubrí a Annie Ernaux mientras estudiaba sociología, en el que confrontábamos algunos de sus textos a los de Pierre Bourdieu. Para mí, Los años es un libro en el que la autobiografía literaria se mezcla con la sociología y la historia. También siento muy cercanos otros textos suyos que hablan sobre la pasión amorosa ('Passion simple' y 'Perderse'), la vejez ('No he salido de mi noche') o la cotidianidad ('Diario del afuera').
-
Cuando Stephen King se decide a escribir sobre su trabajo y sobre tu vida, un brutal accidente de tráfico pone en peligro ambas cosas. Durante su convalecencia, el novelista descubre los vínculos más poderosos entre su escritura y su vida. El resultado es este libro fuera de la norma y genial, a la vez ensayo sobre la ficción literaria y narración autobiográfica, pero sobre todo una revelación sobre esa alquimia que es la inspiración. De nuevo, King demuestra que es mucho más que un maestro del thriller: un escritor inmenso.
- Ver más contenido