Libros que no podrás parar de leer, por Ana Polvorosa

El de Ana Polvorosa es uno de esos casos en los que, literalmente, hemos visto a alguien crecer en la pantalla. Su papel como Lorena en la serie Aída la hizo popular en millones de hogares a lo largo de diez temporadas y nueve años, en los que pasó de niña a adolescente y casi adulta. Un etapa de enorme popularidad que más tarde dio paso a otros trabajos, tanto en televisión (la serie Amar es para siempre) como cine (Mi gran noche o Pieles, entre otras). Desde hace cinco temporadas, Polvorosa es además una de las protagonistas de otra producción de gran éxito, Las chicas del cable, en la que interpreta a Sara una mujer adelantada a su tiempo, tanto en el ámbito profesional como en lo personal.
“Interpretar a este personaje es muy gratificante”, explica Ana Polvorosa a Librotea. “Haber crecido de su mano es uno de los mayores aprendizajes que haya podido tener. Ha sido impactante, un reto que sin duda he podido resolver con éxito y estoy orgullosa de ello”, continúa. “Ha sido una etapa en mi vida de mucha evolución, en todos los sentidos. Ahora soy mucho más valiente y todavía si cabe, estoy más preparada para afrontar nuevos retos”. Para esta interpretación, una mujer que ocupa un puesto de responsabilidad y que lucha por los derechos de la mujer, encontró la inspiración tanto en la vida real como en figuras históricas. “Tuve la suerte, gracias al equipo de Netflix, de hablar con una persona que estaba viviendo la misma transición que el personaje y fue súper enriquecedor conocer y saber más acerca de ello”, explica. “Cuando se abordan proyectos que hablan de cierta época o tocan cierto tema social, igual que cuando interpretas un personaje que habla de algo muy concreto, toda información es poca. Es imprescindible documentarte, de la forma que sea, documental, libro, peli, serie, una charla con alguien que te pueda explicar.”.
En lo literario, Polvorosa también ha encontrado muchos ejemplos de mujeres inspiradoras. “Desde Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Emilia Pardo Bazán, Dulce Chacón, Almudena Grandes, Carmen Laforet hasta Julia Navarro ó Dolores Redondo”, enumera. También, uno de esos personajes a los que le gustaría poder encarnar en la ficción. “Me encantaría hacer un orlando a lo o Tilda Swinton, salvando las distancias claro está”. Mientras esperamos sus próximos pasos, además de los nuevos episodios de Las chicas del cable, comparte con nosotros algunas lecturas que han sido fundamentales para su formación.
Libros que no podrás parar de leer, por Ana Polvorosa
-
Lo leí en un par de semanas, no podía parar. Me alucina el sello que tiene esta escritora acoplando historia y ficción.
-
Siempre es un "must", El arte de curar heridas emocionales. Un aprendizaje psicológico en forma de cuento súpernecesario.
-
Es un thriller patrio situado en un hospital psiquiátrico. Final que te tuerce el culo. Libro de playa donde los haya, adictivo.
- Ver más contenido