Libros que nos llevan al lado oscuro del ser humano
El ser humano es capaz de las más elevadas obras pero también, y bien lo sabemos, de los actos más abyectos. Las profundidades del alma son muchas veces insondables, y nos asombramos de la bajeza de determinadas acciones. Pero también esa parte oscura de la naturaleza humana nos fascina a la vez que nos aterra. La literatura, siempre dispuesta a adentrarse en los recovecos de la mente, ha explorado estos rincones mejor que ningún otro arte. Hoy seleccionamos un puñado de obras que nos adentran el la oscuridad.
Hay una serie de libros clásicos que no se pueden pasar por alto si queremos empezar a comprender la parte más turbia de nuestra naturaleza. El corazón de las tinieblas y su viaje por el río Congo en busca de Kurtz es sin duda una de ellas, un viaje físico y mental por la perversión del hombre. Crimen y castigo es también fundamental para adentrarse en los mecanismos mentales que llevan a alguien a creerse con derecho de acabar con la vida de otra persona. De igual forma, El señor de las moscas sigue siendo indispensable para comprobar cómo los grupos sociales pueden corrompernos, y normalizar lo inhumano.
[Lo recomiendo] por la crítica acerada a la colonización en un ritmo pausado y profundo.
Un clásico universal, pero de lectura pausada. Me resulta especialmente atractiva la minuciosa caracterización de la psicología de los personajes. Dostoievski describe como nadie el sentimiento de culpabilidad. Hay momentos en los que la tensión mental a la que están sometidos los personajes es tan fuerte, que traspasa las páginas del libro y puede llegar a envolverte.
La novela de William Golding es tal vez uno de los relatos más terroríficos que haya leído nunca.
La literatura de terror ha ahondado en la maldad humana, llevando los límites de lo imaginable un poco más allá con el propósito de aterrarnos, sí, pero también de entendernos. Un título indispensable es En las montañas de la locura, o cómo la presencia de lo innombrable puede hacernos perder la razón.
Los escenarios postapocalípticos, aquellos en los que la humanidad se pone a prueba, han alumbrado grandes novelas que exploran en los aspectos más tenebrosos de nuestra naturaleza. Es el caso de La carretera, la lucha por la supervivencia de un padre y un hijo en un mundo en el que la razón y la compasión han quedado atrás.
Angustioso retrato post nuclear.
No solo la ficción ha explorado estas zonas oscuras del hombre. El ensayo, con su capacidad para encender el pensamiento, ha diseccionado esta parte de nuestra psique en títulos como Sobre el mal, en el que Terry Eagleton indaga en su representación cultural, o El mal, tratado de Rüdiger Safranski sobre sus orígenes y su presencia a lo largo de distintas civilizaciones.
El mal
ANTONIO ORIHUELA PARRALES
Diputación Provincial de Badajoz. Departamento de Publicaciones.
Pero quizás no hay un mal más estremecedor que el real, el que indaga en los actos que han sucedido contados por los que lo han sufrido en primera persona. La Trilogía de Auschwitz de Primo Levi es uno de esos testimonios fundamentales para recordar hasta dónde ha podido llegar la crueldad humana, y los efectos que producen en los supervivientes.
De toda la literatura que se ha escrito respecto a este tema, considero la trilogía de Levi: "Si esto es un hombre”, “La tregua” y “Los hundidos y los salvados” , un testimonio indispensable de uno de los acontecimientos más terribles de nuestra historia. La considero una obra maestra de la literatura. Es un libro desgarrador, directo y extremadamente conmovedor y honesto en el que la necesidad de su autor por contar te lleva a la obligatoriedad de escucharle y no olvidar. Indispensable y necesario leerlo, hoy más que nunca. Es importantísimo ser conscientes de dónde venimos para saber hacia dónde vamos como sociedad. Tratar de no repetir errores del pasado. Para ello hay que CONOCER.