Libros que son pura pasión, recomendados por Yadam

Nacido en Venezuela y criado artísticamente en París, Yadam es una de las grandes sensaciones del pop actual. Con su primer disco Belamor, culmina hasta el momento una historia de emociones y de viajes que le han llevado hasta aquí. Con él hablamos de canciones, experiencias y nos recomienda libros que son pura pasión.
Video: entrevista y libros recomendados de Yadam
El camino de Yadam hasta Belamor ha sido largo y repleto de vivencias importantes. “Técnicamente llevo tres años haciendo este disco, pero realmente es algo que llevo toda mi vida haciendo”, explica. “Cantar siempre ha sido parte de mí, de mi vida. No sabía que quería ser artista, pero ahora estoy sacando un álbum y tengo esa suerte. Me siento muy afortunado. Ha sido un proceso muy largo, tanto de vivir en diferentes lugares del mundo, que es lo que ha inspirado todo, hasta vivir diferentes experiencias en diferentes lugares. Siento que este álbum es como una imagen, un reflejo de la vida en general”.
La historia de Yadam comienza desde la infancia, aunque en un principio no lo supiera. “Mi abuelo escribía canciones y él era conocido como la voz de las Fuerzas Armadas, porque él era militar en Venezuela. Cantaba increíble mi abuelito”, recuerda. “Cuando yo tenía 18 años participé en un concurso de canto en Caracas, en la alianza francesa. Era un concurso de canto que, si ganabas, te regalaban un viaje a París. Entonces, buscando la manera de ganar un viaje a París, participé en este concurso y bueno, lo gané y me pude venir a París. Cuando llegué aquí a París dije, tengo que aprovechar que estoy aquí buscando alguna oportunidad antes de regresar a Venezuela”.
En Francia, Yadam aprovechó su momento. “Había un casting para un show de canto, que es como American Idol, o como Operación Triunfo aquí, me agarraron y me quedé hasta la final. Entonces me quedé en Francia, quedé segundo lugar y fue increíble porque me abrió las puertas a un país, pero sobre todo también a hacer música porque la visa que me dieron era de artista. Entonces, si quería quedarme en Francia, tenía que hacer música. Gracias a esa visa me obligó a cantar”.
El estilo de Yadam, apasionado y emocional, se resume en una frase que él mismo ha acuñado, Crying in Spanish. “Nació de la necesidad. Justamente cuando en París empecé a hacer conciertos, quería explicarle a los franceses de la manera más sencilla lo que yo hago. Entonces yo busqué una manera de explicarlo sencillamente para ahorrarme tres minutos de conversación y era como que mira es Crying in Spanish. Ahí ya vas a saber qué es lo que yo quiero hacer es llegar a ti con sentimientos, con emociones”.
Libros que son pura pasión, recomendados por Yadam
Libros que son pura pasión, recomendados por Yadam
-
Siento que este libro se ha vuelto cliché, disculpa que lo tengo que mencionar primero. Yo lo leí en el 2018 y me lo regaló una persona. Por cierto, que yo creo que estaba enamorada de mí, quería como que yo sintiera cosas también, pero hay algo que me fascina, es libre, no solamente la historia entre los dos personajes, sino al final cuando se termina, hablan sobre los lugares fantasmas. Yo siempre he dicho que una persona que se va de tu vida se vuelve como un fantasma, porque el recuerdo queda en tu en tu mente y tu cada vez que sales algún lugar donde estuviste con esta persona, vuelves a pensar en ella o en él y vuelves a sentir esas cosas. Me vuelve emocional ese concepto de lugares fantasmas del que habla este libro y simplemente la historia que desarrolla para mí es muy bonita.
-
Insoportablemente angustiante y profundamente inquietante, una obra maestra.
-
Otro libro que siempre me ha encantado es The giver, de Lois Lowry. Es un poco mi gusto de la ciencia ficción y de la utopía y la distopía, En este libro, la vida es en blanco y negro y estamos como en una sociedad futura donde no hay emociones, donde tú no eliges tu futuro, tu trabajo es elegido por ti y tu familia es elegido por ti. Literalmente, no hay color. Aal final del libro te das cuenta que para poder tener felicidad hay que tener un poco de sufrimiento, hay que vivir, hay que tener los recuerdos. Yo soy una persona muy nostálgica, melancólica. Entonces este libro me encanta.
- Ver más contenido