Libros recientes que hay que leer, recomendados por Aida Folch
La actriz protagoniza la nueva película de Fernando Trueba, 'Isla perdida'

De la luz a la oscuridad, de la pasión al desengaño. Ese es el viaje que vive Alex, el personaje encarnado por Aida Folch, en Isla perdida, la nueva película del que considera su “padre cinematográfico”, Fernando Trueba. Una historia inspirada en el cine negro en la que una joven llega a una isla griega para trabajar durante el verano y se ve inmediatamente atraída por el propietario del restaurante en el que recala, interpretado por Matt Dillon. Sin ánimo de hacer spoilers, diremos que las cosas no salen como ella espera. Hablamos con la actriz catalana sobre suspense, los personajes que ofrecen muchos matices y nos recomienda libros de todo tipo para leer sin parar.
Video: entrevista y libros recomendados de Aida Folch

Explica Folch que el personaje de Alex era “un bombón”, para una actriz. “Tiene un arco dramático muy extenso. Empieza casi siendo una película romántica en la primera parte y termina en una de suspense. Eso me da un abanico de posibilidades. Digamos que hay como tres géneros dentro de la película, y mi persona se va transformando también emocionalmente según lo que va viviendo”, señala.
En efecto, Isla perdida es un cambio de registro en el cine de Trueba, adentrándose en los terrenos del thriller psicológico oscuro. “Él me insistía mucho en que quería hacer una peli como Hitchcock, o como las novelas de Patricia Highsmith, cuenta Folch. “Yo, como soy de otra época, tengo mis propias referencias, como Misery, Atracción fatal o Lunas de hiel, ese tipo de película donde hay una historia amorosa que acaba mal”, añade. Un género que, confiesa, es de sus preferidos. “Como espectadora, son las pelis que más disfruto. Me encanta el thriller psicológico, las historias personales que giran en amores tóxicos. Es un tipo de tanto de literatura como de cine que me gusta”.
En este caso, su personaje además le permite viajar desde la inocencia al desengaño más cruel. “Alex tiene un pasado, quiere empezar de cero y llega a la isla abierta a la vida abierta, a olvidarse de dónde viene”, explica Folch. “Yo me siento muy identificada con mi personaje, una chica relativamente joven que está abierta a la vida y quiere conocer cosas. Es un poco la curiosidad mató al gato”.
Folch y Trueba, una relación de familia
Isla perdida es la tercera película en la que colaboran Trueba y Folch, cuarta si contamos con el cameo en La reina de España. “Siempre es positivo trabajar con una persona con la que has trabajado anteriormente, sabes que os entendéis sin demasiadas palabras”, cuenta la actriz. “Eso es lo que me ocurre con Fernando Trueba: nos conocemos tanto que sé perfectamente lo que quiere. También me da muchísima libertad, durante la preparación de la película se me ocurrían cosas, se las mandaba, incluso le mandé un dossier con propuestas… me puedo meter un poco más en todo porque hay confianza”.
Folch no duda en señalar a Trueba como una figura fundamental en su carrera. “Empecé en el cine gracias a que él me eligió”, recuerda. “Siempre quiero que esté feliz y orgulloso de lo que pueda darle. Ha habido secuencias bastante complicadas en esta película, por ejemplo dentro del agua. Hemos rodado muchas horas en noviembre y hacía mucho frío, yo estaba a punto de tener una hipotermia, pero sin embargo quería continuar”.
Desventajas de rodar en una isla remota, que se convierte en un personaje más de la película. “Hay muchas muchas cosas que pueden suceder en un lugar así”, recuerda Folch. “En un paisaje tan bonito, de repente se giraba el viento y aquello era un infierno. Era difícil rodar en ese lugar porque había mucha agua y el sonido del agua siempre estaba ahí. O Fernando quería que andásemos por desfiladeros por la noche sin mirar al suelo”. Pero también cosas positivas: “Fernando siempre dice, y creo que tiene razón, que le encanta rodar fuera de casa porque la gente no vuelve a su vida, a su lavadora y sus hijos, está todo el rato concentrado en la película y lo que está haciendo. Eso siempre es positivo. Incluso en todas sus películas proyecta lo que hemos rodado el día anterior, o la semana anterior, para que todo el equipo pueda ver su trabajo”.
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