Libros sobre pasiones peligrosas que enganchan más que ‘Babygirl’
Una selección de obras sobre relaciones volcánicas y tormentosas.

Cada cierto tiempo, Hollywood recupera un género que en los 80 y los 90 arrasó en taquilla: el thriller erótico. En Babygirl toma la forma de romance entre una empresaria (Nicole Kidman) y su empleado, juegos de poder y sexo duro mediante. Una búsqueda del morbo en una relación tan apasionada como tóxica que se ha explorado muchas veces en el cine, y también en la literatura. Para aquellos que, después de verla, se hayan quedado con ganas de más, seleccionamos varios libros sobre pasiones peligrosas que enganchan más que Babygirl.
Libros sobre pasiones salvajes
La pasión que surge de manera salvaje y se lleva por delante las normas sociales es un tema literario clásico, que tiene en Romeo y Julieta (y La celestina en el ámbito hispanoparlante) a sus arquetipos clásicos. Más recientemente, otros clásicos como El amante van más allá del esquema del amor imposible para ahondar en la fuerza de la pasión y su irracionalidad. En la novela de Marguerite Duras, es la relación entre una adolescente y un hombre adulto, y nos muestra tanto el lado liberador como el destructivo de una relación que nace contra las convenciones sociales. También en Salvar el fuego, Guillermo Arriaga nos presenta una de esas pasiones, esta vez entre una mujer de clase alta y un preso acusado de asesinato.


De dónde surge la pasión, y cómo se puede convertir en una obsesión enfermiza, es algo que otros autores han tratado de responder. En Pura pasión, la Nobel Annie Ernaux narra (como siempre, basándose en sus propias vivencias) en cómo esa pasión se puede convertir en una relación de dependencia en la que todo lo demás carece de importancia. Desde el lado opuesto, el de la masculinidad, Philip Roth abordó algo similar en El animal moribundo, el relato de un profesor universitario, en plena revolución sexual, que se ve arrastrado a un agujero de celos por una mujer a la que casi triplica su edad.


Más allá aún va Un amor imposible, de Christine Angot, contando una historia sobre incesto basada en su propia vida, a la vez que reflexiona sobre los mecanismos del deseo y las relaciones prohibidas. Menos escabroso, pero igualmente interesante, es el triángulo de relaciones que propone Sara Torres en La seducción, entre tres mujeres de diferentes edades.

