Libros de ‘thriller’ adictivos que tienes que leer si te gustó ‘Saltburn’
Obras que exploran la maldad para los que se hayan sentido seducidos por la película de Emerald Fennell

Ha sido una de las películas de la temporada, no exenta de polémica. Tanto para los que la aman como para los que la odian, Saltburn apunta varios temas que parecen estar cada vez más presentes: el lujo indecente de la clase más rica y la venganza de los que no pertenecen a esa clase privilegiada. También nos presenta a un personaje ladino de los que repelen y, a la vez, fascinan. Por todo eso, Saltburn es también un ejercicio que nos recuerda a muchas obras literarias. Seleccionamos unos cuantos libros de thriller tan adictivos como la película.
Libros sobre grandes impostores
Si hay una obra en la que existe un consenso como antecesora de Saltburn, esa es El talento de Mr. Ripley. Existen paralelismos obvios: el ambiente elitista, el advenedizo que se adentra en él y el deseo con respecto al amigo al que se admira. La obra de Patricia Highsmith, con su intuición para explorar las zonas grises, es una influencia clara de la película de Emerald Fennell. Otra autora que supo indagar en las relaciones en un contexto elitista fue Donna Tartt. En El secreto también hay un chico de clase media que se intenta desenvolver entre las clases pudientes, y una muerte que lo cambia todo.


Otra novela que también nos adentra en un campus de una prestigiosa universidad es Los destrozos. La última novela de Bret Easton Ellis nos presenta un mundo en el que la juventud y la droga se ven cruzadas por la presencia de la muerte. En otro contexto, Ottessa Moshfegh, también nos propone en Mi nombre era Eileen una historia sobre una joven que siente una fascinación por una mujer en el contexto de un correccional.


Libros sobre personajes ambiguos
La ambigüedad del protagonista de Saltburn, y sus intenciones que permanecen ocultas, nos remiten a muchos thrillers recientes que juegan con nuestras expectativas hasta conseguir sorprendernos. Un caso claro es Perdida, la novela de Gillian Flynn en la que nada es lo que parece. Otros son más directos, como el de Accidental, de Ali Smith. Una mujer que irrumpe en las vacaciones de una familia de clase media para cambiar por completo la paz y las relaciones entre sus miembros.
