Literatura antiTrump
EE. UU sorprendió al mundo eligiendo a Donald Trump como presidente, pero eso no significa que ...

Donald Trump ha traído consigo el discurso racista, misógino, populista y clasista. Sin embargo, la mejor novela americana ha mostrado que existen también otros EEUU. Un país en el que se combaten todas las teclas tocadas por el magnate y que le han servido para ganar las elecciones. Libros que hablan de la superación de la esclavitud, del sentido de la justicia y la ética. Libros que critican a ese país encerrado en sí mismo y nacionalista. Muchos de sus autores (vivos, obviamente) se han postulado en contra de Trump. Ya lo anticiparon en sus novelas. La mejor receta para combatir eso que se llama posverdad (o idiotez).
Literatura antiTrump
-
En la exposición Pasa página, hay espacio para la recomendación de libros a los más pequeños, que se están formando como lectores. Yo he recomendado mucho a mis hijos este libro que me produjo un enorme impacto. Una sola novela de carácter autobiográfico le bastó a Harper Lee para entrar y quedarse entre lo mejor de la literatura estadounidense del siglo pasado
-
-
Relatos de ficción, realidad y saltos en el tiempo, contados en un nuevo lenguaje.
-
Jonathan Frazen ha conseguido situarse como uno de mis escritores de cabecera. Yo tuve la oportunidad de descubrirlo con esta obra maestra, y os animo a hacer lo mismo, si aún lo conocéis sus libros.
-
-
-
La narrativa estadunidense tiene aquí una joya. Esta novela profunda parte de un hecho simple y cotidiano para empezar a navegar en muchas páginas sobre la historia del país con una introspección de los personajes muy buena.
-
Uno de los buques insignia de la filosofía moderna. Si el hombre es un lobo para el hombre, ¿cabe desear sociedades sin organizaciones fuertes?
-
Si existiese esa cosa llamada la “gran novela americana”, para mí sin duda sería Submundo. Coral y antiheroica, particular e histórica, ambiciosa y epifánica, tiene todos los ingredientes para que mientras escribía 'Trilogía de la guerra', que en ciertas partes se desarrolla en los Estados Unidos, ejerciera su influencia como magma de una sociedad que genera las más extrañas mitologías contemporáneas. Cuando en 'Trilogía de la guerra' escribía la parte en la que un anciano nos dice que formó parte de la primera expedición que pisó la luna pero que no aparece en ninguna foto porque él era quien hacía las fotos, las subterráneas mitologías americanas de Submundo estaban presentes.
-
Esta novela, sobre los últimos efectos de la esclavitud en una familia afroamericana guerra civil, es poética, dolorosa y necesaria.
-
-
-
-
Cuento muchas veces que había intentado leer a Faulkner sin grandes éxitos, más bien con cierta pereza, hasta que en una ocasión acabé Mientras agonizo y, enchufado por el placer, leí El ruido y la furia, y fue acabarlo y volverlo a empezar, por el mero placer de subir una cuesta empinada y conseguirlo. Eso es algo que cualquiera que haya montado en bici sabe el placer que produce. Eso es algo que hecho de menos en la actitud intelectual de muchas personas.
-
La autora nos traslada a un paisaje con dos frases que parecen dos versos, con toda la fuerza concentrada de la poesía; nos cuenta el sur en el que creció a través de unos personajes complejos y contradictorios, a los que comprende y jamás juzga. Toda la colección que ha actualizado Seix merece la pena.
- Ver más contenido